miércoles, 7 de agosto de 2019

1927


1927

El 13 de enero de 1927 fallece el primer Obispo de Valencia

Enero
2: El Excmo. Mons. Tomás A. Sanmiguel, Obispo de San Cristobal, confiere en la Cabaña de la Divina Pastora, las siguientes ordenaciones: El Orden del Presbiterado al Diácono Acisclo Rámirez, el Orden del Diáconado al Subdiácono Miguel Ágel Feo, y la Tonsura Clerical a los seminaristas: Ramón Torres Villanueva, Cruz A. Gil y Luis A. Rotondaro.
13: Fallece el Primer Obispo de Valencia. El Boletín de la Diócesis del 28 de febrero reseñaba: “Sede Vacante. El Ilmo. y Revdmo. Sr. Obispo de Valencia Dr. Francisco A. Granadillo ha muerto el 13 de enero de 1927. La Iglesia valenciana ha quedado viuda… y ha perdido su mejor ornamento. ¡Dolor! ¡Luto! ¡Silencio!”.
14: El Nuncio Apostólico de Venezuela, Excmo. Mons. Fernando Cento, pronuncia la Oración Fúnebre, con motivo a los funerales celebrados por el sufragio del alma de Mons. Granadillo, donde denuncia lo sucedido: “No es menester que recordemos los pormenores del infausto suceso que colmó la medida del dolor en el corazón malogrado del Prelado. Pero dejadme lanzar el anatema que ha lanzado y lanzará siempre la Iglesia sobre una especie de arte, o, mejor dicho, degeneración de arte dramático y escenográfico, que en lugar de elevar degrada, y en vez de empurpurar y embellecer la vida, se ha trocado en escuela de vicios y en sentina de pecados”.  El historiador Torcuato Manzo Núñes hace mención de aquel infausto suceso: “En el mes de octubre… Una Empresa Cinematográfica que tenía su local a muy poca distancia de la Catedral y residencia del Obispo, anunciaba en aquel mes un espectáculo reñido con la moral. El Obispo, con su entereza irreductible, censuró el espectáculo. Y se desataron las fuerzas del mal. La pugna eterna entre los intereses materiales y los del espíritu, hizo que unos cuantos exaltados salieran desde el local del espectáculo censurado hasta las puertas del palacio y agredieron de palabra al prelado… De allí en adelante la salud de Monseñor fue cada día más precaria, hasta que el 13 de enero entregó su alma al Creador”.
15: Celebración de las exequias de Mons. Granadillo en la Catedral de Valencia, por el Excmo. Mons. Dr. Felipe Rincón González, Arzobispo de Caracas, acompañado de su Vicario General, Mons. Víctor Julio Arocha. Estuvo también el obispo de Calabozo, Excmo. Mons. Arturo Celestino Álvarez, quien vino acompañado de su Secretario de Cámara, Pbro. E. Rodríguez Álvarez. Todo el pueblo carabobeño y su clero valenciano rinden el póstumo tributo de cariño y aprecio a su Primer Obispo. Así quedo asentada el Acta de Entierro:   En quince de enero de mil novecientos veintisiete el Ilustrísimo i Reverendísimo Señor Arzobispo de Carácas, Doctor Felipe Rincón González, acompañado por el Ilustrísimo Señor Obispo de Calabozo, Dr. Arturo Celestino Alvarez, muchos sacerdotes del Clero de Caracas, algunos del Clero de Barquisimeto i todo el Clero de Valencia, el Presidente del Estado Carabobo, Señor Ramón H. Ramos i empleados públicos, los representantes de los Estados Cojedes, Yaracuy i Lara, presidió los oficios de sepultura eclesiástica, solemnes, con vigilia i misa pontifical hechos al cadáver del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Doctor Francisco Antonio Granadillo, hijo legítimo de José Antonio Granadillo i María de la Cruz Ojeda, natural de El Valle de Aguirre, Parroquia Montalbán, de cuarenta i nueve años de edad. Recibió los últimos Sacramentos i la Sagrada Comunión todos los dias durante los veintidos de enfermedad grave que precedieron a su muerte acaecida el trece de este mismo mes de enero, a la úna i cincuenta minutos a.m. Con su cadáver se cumplieron todas las prescripciones del ceremonial de Obispos, fue perfectamente embalsamado i sepultado en el presbiterio de la Catedral de Valencia. Su corazón extraido i colocado en una redoma de cristal se conserva en el templo de El Valle de Aguirre. Lo que certifico. Juan Mnl Coronel”.              

Marzo
18: El encargado de la Diócesis en sede vacante, el Pbro. Dr. Rafael Antonio Torres Coronel, otorga licencias ministeriales “Ad trienium”, al R. P. Domingo Berlolaso.

Julio
1: El Congreso Nacional elige para el cargo de obispo de Valencia a Mons. Dr. Salvador Montes de Oca, y la Santa Sede, a quien compete confirmar el nombramiento, dio su placet. La noticia llena de júbilo al clero y a la sociedad de Valencia. Mons. Montes de Oca es nativo de Carora (Estado Lara), nacido el 21 de octubre de 1895, y recibe el nombre de pila Andrés Salvador. Sus padres son don Andrés Montes de Oca Zubillaga y doña Rosario Montes de Oca. Al ser nombrado obispo tenía 32 años de edad. Cursó los estudios de filosofía en el Colegio Pío Latino Americano de Roma, y vuelto a la patria por motivos de salud, termina sus estudios teológicos en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas. Ordenado Sacerdote el 14 de mayo de 1922 por el Excmo. Mons. Aguedo F. Alvarado, obispo de Barquisimeto; cantando su primera misa en el templo de San Dionisio de Carora, el 28 del mismo mes. Es Camarero Secreto de Su Santidad y Director del semanario “El Libertador”, periódico Católico oficial de la diócesis de Barquisimeto.
27: El Vicario Capitular, el Pbro. Dr. Rafael Torres Coronel, acompañado con el R. P. Leonardo de Destrina, inauguran la Iglesia de Mariara.

Agosto
14: El Excmo. Mons. Fernando Cento, Nuncio Apostólico en Venezuela, confiere el Orden de Subdiáconado al Minorista Francisco Seijas Figueredo, en el Santuario María Auxiliadora de Caracas.

Octubre
14: Recibimiento del obispo electo, Mons. Salvador Montes de Oca, por la sociedad carabobeña en el caserío denominado “La Entrada”. Montes de Oca había salido a las siete de la mañana de Barquisimeto, acompañado de su señor padre don Andrés Montes de Oca, de su primo el joven Enrique Montes de Oca y del Párroco de San Blas, el Pbro. José V. Ribera.
23: Consagración Episcopal del segundo obispo de Valencia, Excmo. Mons. Salvador Montes de Oca, en la Catedral de Valencia. El consagrante principal es el Excmo. Sr. Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Fernando Cento, acompañado por los señores obispos Marco Sergio Godoy y Enrique María Dubuc, titulares del Zulia y de Barquisimeto, respectivamente. Estuvo presente en solio especial el Excmo. Mons. Felipe Rincón González, Arzobispo de Caracas, acompañado del Secretario de la Nunciatura, Mons. Basilio De Sanctis, y Mons. Enrique Rodríguez Álvarez, representante del obispo de Calabozo, Excmo. Mons. Arturo Celestino Álvarez. En el primer libro de gobierno de la Diòcesis se asienta lo siguiente: “El 23 de octubre de 1927 fue connsagrado el segundo Obispo de Valencia, Mons. Salvador Montes de Oca. El mismo dìa, a las 4 p.m., estando presente el Colegio de Consultores, tomò posesión canònica de la Diòcesis” (Folio 27)
30: En celebración pontifical, en las festividades del Cristo Rey, en la Iglesia Catedral de Valencia, el Obispo Montes de Oca confiere la sagrada Orden del subdiaconado a los Minoristas Luis María Padilla y Claudio Michelena.

Monseñor Salvador Montes de Oca, segundo Obispo de Valencia


Noviembre
10: Primera carta Pastoral del Segundo Obispo de Valencia, donde explica su lema episcopal: Oportet Illum regnareEs necesario que Cristo reine. Ese lema será para Nos como un continuo estímulo que nos impela a trabajar sin descanso por vuestro bien espiritual, a perseguir sin tregua las malas costumbres, a fomentar más y más en la sociedad el genuino espíritu cristiano, para que de ese modo reine Cristo, con reinado efectivo, en todos los ámbitos de esta amada Diócesis”. Y nos recuerda el desenfreno del corazón humano que “hace nacer en el corazón de los hombres una ansia loca de placeres, y organiza empresas de cines y teatros contrarios a la sana moral…”. Y denuncia una de las plagas de los tiempos modernos: el divorcio.

Diciembre
17
: Es Ordenado Sacerdote el Diacono Miguel Ángel Feo Cabrera por manos del Obispo Montes de Oca. Asimismo recibieron el Orden del Diáconado, los Subdiáconos Claudio A. Michelena y Luis María Padilla. Estas ordenaciones se relizaron en la capilla del Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario