martes, 3 de septiembre de 2019

1946


1946

El 4 de septiembre de 1946 el Pbro. José Alí Lebrún 
es nombrado rector del Seminario
Enero
29: Visita Pastoral a la Parroquia El Pao. El Obispo de Valencia, Mons. Gregorio Adam, acompañado por los Padres Macaya y Álvarez y el seminarista Eleazar Aguilar, administró 300 confirmaciones y celebró 10 matrimonios. Se calcula que tiene la población 600 habitantes. El obispo visitó varios vecindarios.

Febrero
3: Visita Pastoral del Obispo Gregorio Adam a la población de Hato Viejo. Tiene 3.000 habitantes en los diferentes vecindarios: Ceiba, Pica, manuares, Brujas, Aragualá. Guayabal, Las Parabas, Gloriela, El Ganto y San Juan.
5: A las 6 y ½ llega el Obispo Mons. Gregorio Adam a la población de Temerla. Visita los caseríos: Pamecilio, Vallecito, Las Vegas, Cocorote. Tiene 800 habitantes.
16: El Obispo de Valencia, Mons. Gregorio Adam, realizó Visita Pastoral a la Parroquia El Baúl. Estuvo acompañado por los Padres Macaya y Ayerra, y el seminarista Eleazar Aguilar. El obispo confirió el Sacramento de Confirmación a 270 fieles de la parroquia.
24: Por disposición del Obispo Adam el seminarista José Adán Miret se traslada al Seminario de Usaquén, Colombia, para estudiar Teología.

Marzo
10: El Rector del Seminario de Valencia, Pbro. Armando Falcón, recibe carta del R. P. Ponce, Viceprovincial de los Jesuistas en Venezuela, donde notifica que la “Congregación Mariana” del Seminario ha sido agregada a la Prima Primaria de Roma, gozando de todas las indulgencias.

Junio
5: El Diácono Francisco Martínez Hernando es examinado por el claustro de profesores del Seminario para optar al Presbiterado.
30: El Obispo Adam confiere el Presbiterado al Diácono Francisco Martínez.

Septiembre
4: Nombramientos: Párroco de la Parroquia San José de Valencia, al Pbro. Armando Falcón; Rector del Seminario “Nuestra Señora del Socorro” de Valencia, al Pbro. José Alí Lebrún. 
8: En la Parroquia de San José de Puerto Cabello se erige canónicamente la Cofradía del Santísimo Sacramento, aunque ya funcionaba desde el año 1910. 
17: Ingresa al Seminario de Valencia el niño Rafael Coronel, de 11 años, nacido en Valencia.

Noviembre
26: Mons. Adam felicita en carta al R. P. Cecilio Recalde por sus Bodas de Oro Sacerdotales: “(…) Dios prolongue sus fuerzas y aumente en Usted, Padre Cecilio, los auxilios con que únicamente pueden hacer su misión los sacerdotes; llénelo del más hondo sentido de su grandiosa dignidad y concédele gozar de aquella paz que sólo es dulce posesión de los discípulos de Jesucristo Nuestro Señor… Ore por Venezuela sometida a una dura prueba en que es, precisamente al Clero digno, a quien se persigue y se detesta por los enemigos de Jesús. Que Dios nos conceda su vida por muchos años más y que en particular, la egregia feligresía de la ciudad Porteña, que tanto sé le venera y quiere, se honre con el prestigio de un hijo de la Orden tan esclarecida que la ha adornado con sus ejemplos y sacrificios (…)”. 

Diciembre
2: Nombramiento de Vicario Cooperador de la Parroquia San Blas, al R. P. Domitilo Lambraña.
8: El Obispo Adam bendice solemnemente la Capilla de las Religiosas de la Siervas del Santísimo.
11: Una nota dejada por el Obispo Adam sobre el Pbro. Bernardo Heredia: “Prisión del P. Heredia. Buen sacerdote, su falta la fundan los enemigos en que es fiel a su superior y leal amigo”. Ese mismo día exhorta a los Pbro. Lebrún y Álvarez a visitar al padre Heredia en la policía. Según el Obispo lo acusaban por haber hablado en la radio y por prestar su jeep o automóvil al Capitán Pérez Jiménez.
14: Palabras del Obispo Adam: “Una gestión por su libertad, la del Pbro. Martí. ¡Señor cómo se persigue a tu Iglesia en este Estado!
15: Otra nota de Mons. Adam: “Nueva gestión sobre libertad Pbros. Martí y Heredia y demás detenidos”.
16: Carta de Mons. Adam al periódico “El Día”, con el encabezado: “Sentidos recogidos de labios del Obispo de Valencia”: “Tengo la satisfacción de haber mantenido mi serenidad aún en los instantes de mayor confusión y, ni el más prevenido podría convencerme de una coma, siquiera, fuera de los ideales de concordia y ecuanimidad. Desde la puerta de mi casa hasta los salones son de todos los hombres y a todos atiendo con el convencimiento de que son mis hermanos en Cristo y a quienes sirvo mi palabra, mi cortesía y mi lealtad que no tiene límites. Hago voto por la grandeza de la Patria y esta no es dable conseguirla nunca, jamás por motivo alguno, quebrantando la dignidad del hombre y mintiendo. Venezuela será lo que cada venezolano trabaje por darle. Los más serenos, los justos, los tolerantes, los valientes porque saben vencerse, podrán argüirnos mañana de que no le dimos a la república lo que ella necesita de nosotros. Aún en horas aciagas, no es dable al ciudadano desviar las de la magnanimidad. Ni los conquistadores, ni los héroes, ni los políticos, ni los sabios pudieron hacer obra útil sin el concurso de la piedad en el sentido inmenso de benevolencia y tolerancia. En cuanto a la misión del Sacerdote, el libro último que ha ocupado los anaqueles de las Librerías, lo declara sin razón, sin motivo en su existencia, si no es el hombre raro por su sacrificio, raro por su caridad y raro por el prestigio de sus ideales antropológico y divinos”.
17: Nota de Mons. Adam: “Nuevos gestiones por conseguir la libertad de los Pbros. Heredia y Julio Álvarez”.
18: Otra nota de Mons. Adam: “Por realizar una obra de justicia con los detenidos en la cárcel y policía. Sábese que la señora de Noda ha sugerido una parecida campaña en pro del Pbro. Álvarez”. Y con dolor dejaba asentado: “Hoy ha publicado ‘El País’ de Caracas… este encabezamiento ‘Sacerdote Conspirador’ Dios me hará justicia y acudo a Él, de modo especial, en este momento de terrible persecución. Y el causante?”
19: Este día aparece un artículo de Mons. Jesús María Pellín titulado “Lo del día”, publicado en el Diario La Religión, que fue reproducido por Mons. Jacinto Soto en la ciudad de Valencia, en la Imprenta Rivolta, unos 4.000 volantes. Entre otras cosas, se señalaba que “en la crónica de los sucesos de Valencia, aparecida ayer en el colega ‘El País’, ilustra el articulista lo que al Excmo. Sr. Dr. Gregorio Adam, dignísimo Obispo de aquella ciudad se refiere, con una fotografía de Su Excelencia, encabezada así: Sacerdote Conspirador. Ahora bien: de las declaraciones dadas al mismo colega, se deduce que el Excmo. Sr. Adam ha cumplido con su deber de Pastor, de Padre y de amigo. No niega que estuvo de visita donde el señor Pérez Jiménez; pero que fue precisamente en las horas difíciles y graves para éste, cuando no se podía prestar ayuda al movimiento. Y así le dijo: ‘Vengo a estar con usted y a corresponderle en esta hora que estimo muy grave para usted y oportuna para dedicarme nuevas criticas a mí, por atenciones usadas conmigo en instantes de amargura para mi’ ¡Puede, acaso, reprocharse esta actitud! Sea culpable o no, ¿se puede abandonar al amigo en la hora de la adversidad? ¡No puede un Obispo dirigirle su palabra de consuelo! (...)”.  
     -El señor Luis Alfredo Colomine le escribe a Mons. Adam: “(…) Si puedo asegurarle que mi pensamiento ha venido acompañándolo a Ud. En la tribulación pública ocurrida en esa ciudad, en estas horas turbias y caóticas que está viviendo Venezuela; y decirle la indignación que me produjo ver en Él País’ de ayer, el tratamiento de conspiradores que da al clero valenciano y la mala fe manifiesta con que inserta su retrato, lo cual merece mi protesta decidida y honda, lo cual significo en estas letras para Ud. Fortunosamente, su declaración, larga, sostenida, altiva y hasta cordial, deja en su pueblo elevadamente cívico y patriótico a la Iglesia Valenciana. Dios ha de premiar a quienes llevan tan altamente una Mitra, como la lleva Ud., haciéndola resplandecer más y más, con la nobleza de todos los actos de su vida, frente a un medio-ambiente hostigado…”.
 20: El Obispo sigue con la defensa de los detenidos: “las noticias que hoy he obtenido de los detenidos, es triste, al efecto parece que los tendrán allí por algunos meses. Dios M., los cubra con su infinita misericordia y les otorgue el don de la libertad, para gozar con su familia –cada uno- la risueña noche de Navidad. Te lo imploro, Señor!”.
21: El Seminarista José Miret es examinado para el estado Clerical y la Prima Tonsura: “… en el Salón del Palacio Episcopal rindió el examen canónico para recibir la prima clerical tonsura el Sr. Miret, presidido el Excelentísimo Sr. Obispo y los sacerdotes… se le interrogó acerca del estado clerical, sus privilegios y obligaciones y acerca de la tonsura…”
22: Propuestas de salida de los detenidos. Escribe el Obispo Adam: “Hoy a las 4 p.m. de labios del P. Crisóstomo M. de Bustamante he recibido la proposición del Presidente de la República de hacer salir temporalmente del país al Pbro. Bernardo Heredia como fórmula de conseguir su libertad. O enviarlo también temporalmente a una casa religiosa. He contestado literalmente: ‘No puedo aceptar eso porque sería incurrir en una ofensa a la inocencia del referido sacerdote Pbro. Bernardo Antonio Heredia. Libertad incondicional y nada más. También he pedido la libertad de los otros detenidos. Bajo mi palabra de obispo. Firma del Obispo. NB. El R. P. viene enviado por el Arzobispo Castillo y Mons. Pellín”. “Enviado al Nuncio Apostólico noticia proceder con el Pbro. Julio A. Álvarez, Capellán destituido Militar, en el Batallón de Valencia”.  Conversación con el señor padre del Pbro. Bernardo Antonio Heredia acerca de haber visitado la madre, hoy, al referido sacerdote. Hablé al señor Heredia sobre cuánto podrían ellos hacer por su hijo en cuanto a que él abandone las horas de Radio y sus visitas al Capitolio donde conversa con seglares y no siempre edificantes”.
23: En carta del R. P. Julio María Dati, el Obispo Adam recibe este mensaje: “(…) Participo con toda el alma a las penas, sinsabores y tribulaciones que V. E. sufre por amor a causa de Dios y en defensa de los sagrados derechos de la Iglesia. (…)”. 
      -Este día recibe la Prima Tonsura el seminarista José Miret por manos del Obispo Adam.
24: Buena noticia. El Obispo escribe: “Acaban de llamarme del Seminario para darme la noticia de la libertad del Pbro. Julio A. Álvarez. Me hablaron Hugo Álvarez, el propio P. Álvarez y el jefe de la Policía, Luis Barranco. Initium iustitiae! Libertis inconscentium…”.
25: Cuando regresa el Pbro. Dr. Simón Salvatierra a la Diócesis, el señor Obispo plasmó esta nota: “Sacerdote a quien por la lealtad es menester querer mucho”. 
      -Este día Mons. Adam habló “con el Director de la Cárcel, señor Cifuentes, sobre la conveniencia de trasladar al Seminario al Pbro. Heredia. Se hacen gestiones”.  Otra nota: “Por las referencias de los detenidos a sus visitantes íntimos, se concluye sin mayor trabajo: a) hubo un unánime intento entre mis enemigos de ADem. (Sic) de arrancarles datos para formular la participación del Obispo en el complot militar del 11 de diciembre 1946; b) ya que no lograron su intento con declaraciones de ningún género, porque, no tuve un ápice de aquella participación, se gozan en dedicarme los más atroces calumnias o en sus periódicos oficiosos o, de palabra, y hay el caso de alusiones en la Constituyente el Clero de Valencia como conspirador; c) prolongan la detención de los Pbros. Álvarez y Heredia para mantener entre un sector proclive al anticlericalismo, las dudas, al menos, de aquella intervención”.  “(…) Hoy visto los expedientes de los detenidos y son declaraciones que no asoman ni el menor detalle de responsabilidad
26: Mons. Adam piensa a “trasladar al Seminario de Caracas, los alumnos del de Valencia, por estas razones: a) El Seminario ha sido allanado por el furor de AD y el Ejército; b) Los alumnos temen y ponen en peligro su vocación. Mañana resolveremos; in Deo”.
29: Dice el Obispo de Valencia: “Hoy salen [a] Caracas Alumnos [del] Seminario, ultrajado pusilánime gobernillo [de] Carabobo. Es la persecución nazi-facista en Carabobo”. 
30: Otra nota de Mons. Adam: “Acabo de saber por labios amigos, que el periódico o semanario ‘Morrocoy Azul’ me dedicó un cuento picaresco. Dios me hará justicia. Mis grandes amarguras las coloco en la Cruz, donde reposó su cabeza Cristo”.  Visita enviado para declaraciones con ocasión de los sucesos del 11 de diciembre p.p.., con el fin de que me trasladara al salón Ejecutivo de Valencia para declarar  yo también. Le digo: Declararán en mi casa, porque lo del Ejecutivo son mis enemigos; sírvase hacerme sus papeles que lo acreditan; leídos, le agregué: usted traerá documento autorizado por el Ministerio del Interior, que lo autorice a usted para oírme y a mi, me ordene declarar” (...) “Mi respuesta, dado que el Ministro de Justicia me invite a prestar declaraciones, será: Acato y respeto la orden del Señor Ministro, pero en cuanto a declaraciones digo: di en público las declaraciones que me conciernen y nada tengo qué agregar. Sin embargo, esta opinión puesto estoy a manifestarla según los trámites de las leyes vigentes de la República a las que me acojo y apelo”.
31: Asienta Mons. Adam: “Nuevas gestiones en pro libertad de los presos particularmente los sacerdotes”. En este día se publicó un volante, publicado en la Imprenta Rivolta,  con el título “Sembrando odio…”, “editorial de “La Columna” de Maracaibo de fecha 20 de diciembre de 1946 con ocasión de los atropellos del Prelado de Valencia; entre otros cosas, se decía: “Inmensa satisfacción debe sentir el Excelentísimo Sr. Obispo de Valencia al verse tratado como un común conspirador, porque supo hacer honor a su condición de sacerdote y amigo, al ponerse como tal al lado de sus diocesanos ya perdidos y en desgracia, en ratificación a la conducta de toda una vida empleada en mediar entre los de arriba y los de abajo, entre los vencedores y los vencidos, los tiranos y los perseguidos; conducta que, si ayer le mereció la inclusión de su nombre entre los ‘enemigos de la causa’, hoy le vale el título de ‘sacerdote conspirador’(…)”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario