lunes, 9 de septiembre de 2019

1949


1949

Construcción del templo "Inmaculado Corazón de María" del Viñedo

Enero
2: El Minorista Eleazar Aguilar recibe el Subdiaconado por Mons. Adam.
9: El Obispo Adam confiere el Orden de Diaconado al Subdiácono Eleazar Aguilar.

Marzo
2: El Obispo Gregorio Adam viaja a la Ciudad Eterna para la Visita Ad Limina Apostolorum

Agosto
4: La Hna. Mercedaria, Sor María Locano Rodríguez de Jesús, se dirige en carta a Mons. Adam sobre “su propósito de llevar mercedarias a su Diócesis para el hospital” y solicitaba que le enviara “las condiciones o bases”. 

Septiembre
11: El señor Obispo de Valencia, Mons. Gregorio Adam, Ordena Sacerdote al Diácono José Adán Miret Marceno, nativo de la población de Canoabo. Nació el 17 de octubre de 1917, siendo sus padres Fernando Miret y María Ramona Marceno. Estudio Humanidades en el Seminario Menor de Valencia y la Filosofía y la Teología en el Seminario de Usaquén, Bogotá (Colombia).
   -También es ordenado Sacerdote el Diácono Eleazar Antonio Aguilar Solá, natural de Montalbán. Nació el 25 de noviembre de 1924, siendo sus padres Pedro Aguilar y Gracia María Solá. Estudió el bachillerato en el Seminario Menor de Valencia, la Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Teología en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas. Estudió “Desarrollo Integral” en París, e hizo curso de Catequesis en Colombia.
24: Inauguración de la Capilla “San Juan Bautista” en Campo Carabobo.




Octubre
12: Se erigen tres nuevas parroquias eclesiásticas por el obispo Gregorio Adam: Nuestra Señora del Socorro (Hoy La Divina Pastora), Inmaculado Corazón de María (El Viñedo) y Nuestra Señora de Coromoto:
     1.La erección de la Parroquia de Nuestra Señora de El Socorro de Valencia, amovible, cuyos linderos son: Norte, la calle Arismendi por su acera izquierda –denominada en la vieja nomenclatura de la ciudad calle de El Ángel-  en la intercepción con la avenida Bolívar hasta la fila de Guacamaya; Este,  avenida Bolívar desde la calle Arismendi, acera izquierda, hasta la calle Comercio, acera derecha; Sur, calle Comercio, acera derecha –denominada antes calle de El Mercado-, entre la calle Constitución y la fila de Guacamaya; Oeste, la zona comprendida  entre las calles Arismendi y Comercio en la fila de Guacamaya. Dedicamos la Parroquia, a los efectos de los títulos VII y IX de las Rúbricas Generales del Breviario y XIV de las Rúbricas Generales del Misal, a María Santísima Divina Pastora de las almas; elevándose a la categoría de Iglesia Parroquial la Cabaña dedicada a dicho título por el ejemplar sacerdote Presbítero Doctor Hipólito Alexandre. Determinamos como territorio de la jurisdicción y feligresía la porción desmembrada de Nuestra Santa Iglesia Catedral Diocesana de Nuestra Señora de El Socorro entre los linderos ya determinados en este mismo decreto; le asignamos el Propio Pastor, mandando que todos los fieles le tengan, le reciban y le obedezcan como a tal. Antes de iniciarse en la Iglesia que hemos designado como Parroquial el servicio de la feligresía, mandamos que se proceda a la reparación de la Capilla del Seminario y el resto del Templo y prohibimos en absoluto, que se atienda por la portería del Seminario a nada que concierna a las funciones del párroco”.
       2.La erección de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, amovible, cuyos linderos son: Norte, lindero común hasta ahora de las Parroquias de Nuestra Señora de Begoña de Naguanagua y San José de Valencia, es decir, la recta comprendida de La Aguada pasando por la Tejería en la carretera de Valencia Puerto Cabello y el Trigal; Este, El Trigal y Mañongo hasta los linderos actuales con las Parroquias de N. S. de Begoña y San Diego por la fila de El Copey y El  Volcán; Sur, de la fila de Prebo, pasando por la Quebrada Lira, a la de El Copey; Oeste, fila de Prebo y La Aguada. Dedicamos La Parroquia, a los efectos litúrgicos antes citados, al Inmaculado Corazón de María, cuya fiesta se celebrará cada año, y a perpetuidad, el 22 de agosto; elevándose a la categoría de Iglesia Parroquial el Santuario que a aquel Título se levantará en el sitio más adecuado al mejor servicio de la feligresía, y pudiéndose emplear provisionalmente para el culto y a aquel servicio de la Iglesia  de la Inmaculada Concepción de Camoruco –sin mengua alguna de la autoridad y derechos de la Parroquia de San José- y previo convenio entre los respectivos Párrocos. Determinamos como territorio de la jurisdicción y feligresía la porción desmembrada de la Santa Iglesia Parroquial de San José entre los linderos ya determinados de este mismo decreto; le asignamos el Propio Pastor, mandando que todos los fieles lo tengan, lo reciban y lo obedezcan como a tal”.
        3.La erección de la Parroquia de Nuestra Señora de Coromoto, amovible, cuyos linderos son Norte, calle Peña, desde su intercepción con la calle Constitución, acera izquierda, hasta su prolongación en la fila de Guacamaya; Este, calle Constitución, desde la intercepción con la calle Peña, acera derecha, hasta La Loma, calle también derecha; Sur, línea recta tendida desde La Loma, mano derecha, hasta la fila de Guacamaya; Oeste, fila de Guacamaya. Dedicamos la Parroquia a los mismos efectos litúrgicos citados, a María Santísima Patrona Principal de Venezuela, bajo su título de Nuestra Señora de Coromoto, cuya fiesta se celebrará  cada año, y a perpetuidad, el sábado siguiente a la Solemnidad de la Natividad de la Santísima Virgen; elevándose a la categoría de Iglesia Parroquial, provisoriamente la Capilla de Nuestra Señora de Coromoto, mientras o se amplía este lugar sagrado o se escoje un sitio, dentro de los linderos parroquiales más adecuado al mejor servicio de la feligresía. Determinamos como territorio de la jurisdicción y feligresía la porción desmembrada de la Santa Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Candelaria entre los linderos ya determinados en este mismo decreto; le asignamos el Propio Pastor, mandando que todos los fieles lo tengan, lo reciban y lo obedezcan como a tal”.
        -  Este mismo día, el Superior de los Padres Claretianos, el R. P. Virginio Belarra, escribía al Obispo Adam: “(…) Teniendo que ejercer los ministerios parroquiales en la capilla de la Inmaculada de Camoruco, con el fin de evitar posibles inconvenientes con el Vble. Sr. Cura Párroco de San José, donde está ubicada la mencionada capilla, ruega a S. Excia. declare exenta de la jurisdicción de la Parroquia de San José, a la Casa habitada por los padres Clarestianos. Y a la capilla que, por ahora, hará las veces de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María”. (…)”.
18: En carta desde El Recreo del Pbro. Marcos H. Pernía al Obispo Adam lo alertaba sobre la presencia de un Sacerdote Víctor Torres que “(…) es disociador… Es de extrema izquierda… Es un cínico… Es estafador… Cismático y hereje: la capilla de Sarria está prohibida por decreto del Ordinario por superstición y peligro de herejía. Es cierto que estaba en convivencia con Castillo Méndez. A mi propia casa vino un discípulo de éste a buscar a Torres… el bien de la Iglesia importa muy poco a los demás y tal vez tienen interés en verla hostilizada y deprimida. (…)”. El Obispo realiza una nota: “Fue despachado inmediatamente de la diócesis…”.
20: El señor Obispo Gregorio Adam escribe la siguiente carta al Pbro. Eleazar Aguilar en la apertura del V ciclo de Visitas Pastorales, donde presenta las exigencias de la misma: “Tengo el honor de enviarle estas líneas para avisarle que abriremos el quinto Ciclo de Visitas Pastorales por esa Parroquia de su cargo, según nuestra Segunda Carta Pastoral que debe estar en el Archivo de Salom, su primera Parroquia. Llegaremos a Temerla el domingo 11 de Diciembre de 1949, a las 5 de la tarde, saliendo de Salom después de las 3 p.m., adonde llegaremos unos instantes antes. Procure Usted arreglar de un todo la casa cural de Temerla. Avisar por programa esta Visita y mover los vecindarios todos. Deben figurar como número de esta Visita a) Una gran Primera Comunión; b) Visitas de los principales vecindarios; c) las Confirmaciones; d) los Matrimonios, muy especialmente los de aquellos que viven en concubinato; e) La organización de las Cuatro ramas de Acción Católica, Doctrina Cristiana, Hijas de María, Santísimo y Pro Seminario. Esta visita debe despertar hacia una vida de verdadera parroquialidad en toda la extensión de su Feligresía. Que todos sepan que deben vivir para su Parroquia y bajo la ley santa de Dios. Que los pueblos no deben quedarse atrás así vivan en sitios muy distantes. Temerla es una Parroquia de gente número uno y sus feligreses lo que necesitan es la presencia de su Párroco. Consulte con el P. Falcón acerca de los preparativos y manos a la obra. Su gloria es dejar allí la huella de Jesucristo y nada más. Prepare cantos, himnos, fiestas, peregrinaciones y un número inmenso de comuniones. Debemos visitar los vecindarios más densos de población para dejarlos con el entusiasmo de su verdadera parroquialidad. Luche y chíflese por esta parroquialidad y hará grande frutos”.
   -Este día el Obispo Adam autoriza al Pbro. Lic. José Alí Lebrún, Vice-Oficial y Consultor Diocesano, a dar posesión canónica al Pbro. Adán Miret como Párroco Fundador de la Parroquia Nuestra Señora de Coromoto.
26: Nombramiento de Capellán de las Religiosas Hermanitas de los Pobres, al R. P. Leonardo Parada de la Congregación de la Misión (Padres Paúles).
28: El presidente de la Junta de Administración Municipal del Distrito Valencia, Eduardo Celis Saune, comunica al señor Obispo de Valencia, “que la Cámara Municipal que presido, en sesión celebrada el 25 del que rige, acordó por unanimidad ceder parte de los terrenos vecinos al viejo Matadero para que se construya allí el Templo parroquial de Nuestra Señora de Coromoto, una Escuela parroquial y una mansión de Despacho para maestros y Cura (…) Igualmente le significo, que conforme a sus instrucciones, fue nombrado el Pbro. José Adán Miret, Capellán del Cementerio, habiéndole aumentado la asignación a la cantidad de trecientos bolívares (Bs. 300) mensuales (…)”. 

Noviembre
6: El Vicario General de la Diócesis y Párroco de Catedral, Mons. Jacinto Soto, organiza un Concierto Sacro en la Iglesia Catedral como homenaje al Excmo. Mons. Gregorio Adam en el XII Aniversario de su Consagración Episcopal. El Concierto fue ejecutado por los artistas: Rev. Prof. Pbro. José Spanich, Cecilia Núñez, Prof. V. Kos, Prof. J. Piva, Dr. Guillermo Méndez Rincones y Coro de Voces Mixtas de Caracas. 
19: El Obispo de Valencia, Mons. Gregorio Adam, es invitado a la inauguración y bendición del Hotel “Carabobo”. El Obispo dejó escrito: “Esta es una obra que viene a resolver una grave necesidad para Valencia. Como edificio es, sin duda alguna, un aporte trimétrico y bien concebido desde su sótanos y despensas. Lo primero es su género en la ciudad. Merece, pues, un aplauso y un voto: que continúe esa labor de dotaciones útiles y ojalá que fuera el Balneario de Las Trincheras otra de estas realidades en el futuro Cuatricentenario”.  

Diciembre
1: En carta del Obispo Titular de Agatópolis y Auxiliar de Madrid –Alcalá al Obispo de Valencia, presenta “el presbítero de la diócesis de Santiago de Compostela D. Vicente Tarrío [que]  terminará el 20 de diciembre el breve curso de preparación a que obliga la citada Obra de Cooperación a sus sacerdotes. A partir de esa fecha puede ponerse en camino cuando V. E. ordene. Pero como el reglamento de la Obra exige que no vaya un sacerdote solo, sino dos o más, al respetar el compromiso que D. Vicente Tarrío tenía contraído con V. E. nos obligamos a enviar a Valencia alguno o algunos sacerdotes mas que podrían salir para esa en el próximo mes de abril”.
2: En carta del Director del Archivo Histórico Nacional de Madrid-España, Sr. Benito Fuentes, al Obispo de Valencia: “Correspondiendo a su amable carta del día 22 tengo el gusto de remitirle la adjunta nota del servicio de Información de este Archivo en cuyo índices se han buscado noticias de Alonso Díaz Moreno, fundador de esa ciudad de Valencia, aunque, desgraciadamente con resultado negativo (…)”.
10: En carta dirigida al Dr. Luis Augusto Carvallo, Mons. Gregorio Adam comenta su opinión sobre los linderos norteños del proyecto municipio urbano de Naguanagua: “la opinión, por lo más conocido, línea tendida del Portachuelo de Bárbula en el Viejo camino de Puerto Cabello, a la Cumbre de Chirgua. Este lindero tiene a su favor sitios de topografía bien sabidos y concede mayor territorialidad al municipio Las Trincheras que se fijaría por el Sur en esta misma línea imaginaria. 2ª. Opinión, menos conocido, quebrada de La Entrada al Pie del Cerro de Bárbula. Este lindero aumenta el territorio del Distrito Valencia”.
22: Después de unas graves dolencias fallece el R. P. Martín de la Fuente Aparicio, Párroco de San Blas. Había nacido en Peñafiel de España, el 20 de septiembre de 1912. Eran sus padres Dionisio y Petra. Había sido Ordenado Sacerdote el 6 de abril de 1935.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario