lunes, 9 de septiembre de 2019

1950

1950

La Universidad de Carabobo reabre sus puertas en Noviembre de 1950 
y el Obispo Adam les envía una carta.
Enero
26: El Superior de los Padres Carmelitas Descalzos de la Provincia de Aragón y Valencia, Fray Rigoberto María de la Trinidad, escribe al Obispo Adam de la aceptación de la parroquia de San Joaquín: “Reunidos el Definitorio Provincial ha acordado unánimemente, movido por el celo de las almas, aceptar esa fundación en la Diócesis que tan digna y acertadamente V.E. rige…”. 

Febrero
15: El Obispo Adam escribe al R. P. Rigoberto María de la Trinidad, Provincial de los PP. Carmelitas, con estos términos: “(…) Espero a los PP. Para la Semana Santa. Acepto dos sacerdotes y un Hermano. Les doy la Parroquia de San Joaquín para el competente servicio parroquial. Le encargo que escojan un personal trabajador y sin caprichos. Que laboren con entusiasmo y amor por las almas”. (…).

Marzo
1: El Obispo Adam recibe carta de la Superiora General de la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Tercera Orden Franciscana del Sagrado Corazón de Jesús, Madre Jesús de San Francisco de Asís, para volver a introducir a la Santa Sede “Letras Testimoniales sobre nuestra Congregación que tiene establecida, desde el 4 de septiembre de 1896, una Casa Religiosa en la Diócesis de su gobierno pastoral”.
11: Ingresa al Seminario de Valencia Lucio Esaá, nacido el 7 de enero de 1939 en Villa de Cura, siendo hijo legítimo de Urbano Esaá y Margarita Crespo.
       -Este día el Obispo acepta a la Diócesis “pro experimento ad Trienium” al R. P. Venancio de Chana, pertenenciente a los Padres Capuchinos. 
19: Se funda la Escuela Gratuita de Santa Rosa, en Puerto Cabello.
23: Llega al País el Pbro. Giuseppe Antonio Ricca Filip. Había nacido en París (Francia), el 9 de septiembre de 1921, siendo sus padres Giuseppe Ricca y María Filip. Es Ordenado Sacerdote el 29 de julio 1946. Estudió la Filosofía y la Teología en el Seminario Diocesano de Saluzzo, Italia.  
30: Se incorpora a la Diócesis de Valencia el Pbro. Gino Bernardi Bonugli, natural de Escocia. Nació el 15 de mayo de 1920, siendo sus padres Nello Bernardi y Clorinda Bonugli. Su diócesis de origen es Massa Carrara, Italia.

Abril
13: La Madre María de San José escribe a Mons. Adam: “Al saludarlo respetuosamente y pedir vuestra bendición, vengo a suplicarle en caridad, se digne darme su recomendación de nuestra humilde Congregación para presentarla con otras al Santo Padre Pío XII; reconozco no merecerla por nuestra pequeñez, pero confiada en la generosidad de vuestro corazón paternal, espero os dignéis dármela, es gracia que espero de vuestra bondad”.

Mayo
30: El Obispo Adam autoriza al Pbro. José Alí Lebrún para presidir la renovación de los votos por un año de la Hna. Emerenciana de San José.  

Junio
29: La Hna. Emerenciana de San José recibe la renovación de los votos por un año más.

Julio
8: El Obispo Adam recibe una carta del Superior Provincial de la Congregación de los Padres Reparadores, Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, el R. P. Juan Aparicio Pellín: “Excmo. Señor: hace algunas semanas tuve el honor de enviar a S. E. una ‘reseña’ en la que se daban algunos detalles de la Congregación… Joven aún nuestra Congregación en España y deseoso de dar conocer a ciertas aspiraciones de mis religiosos y afianzar el desarrollo de nuestra Provincia, me hizo pensar en América… Nosotros quisiéramos empezar algo…”. (…).

Agosto
13: Los seminaristas Jesús Encinoso Niño y Julio Luis Palacios reciben las Ordenes Menores Ostiario y Lectorado por manos de Mons. Adam.
15: El Obispo Adam confiere las Ordenes Menores Exorcista y Acolitado a los seminaristas Jesús Encinoso y Julio Luis Palacios.

Septiembre
18: Ingresa al Seminario Menor de Valencia César Ortega (Actualmente Obispo de Barcelona), nacido el 16 de junio de 1938, en Salón, Estado Yaracuy, hijo de Sabas Ortega y Sara Herrera.

Octubre
28: Comunicado de la Curia Diocesana con respecto al viejo Templo de la ciudad de Puerto Cabello: “Como un acto de cortesía hacia la opinión aparecida en las columnas del Diario El Carabobeño de Valencia, relativa al viejo Templo del Rosario de Puerto Cabello, la Curia Eclesiástica de la diócesis, se permite dejar bien asentados estos postulados: 1.- Los Padres Agustinos durante su actuación en la Vicaría de Puerto cabello, se han hecho dignos de todo el aprecio y cariño de la Diócesis y a ellos se deben: el nuevo templo de san José, mejorado cada día y embellecido para la digna celebración de los santos Misterios de la Fe Católica; la nueva Parroquia de Coromoto de Valle Seco y el Templo de N. S. de La caridad. Todo lo cual, comprueba que estos venerables Religiosos merecen bien de los católicos carabobeños. 2.- El Prelado ha conversado con el Señor Presidente del Concejo de Puerto Cabello, en el mismo recinto de la vieja iglesia del Rosario y se ha palpado la necesidad de repararla no solo porque en ella se celebran los actos de cultos religiosos, también por representar esa iglesia un valor para la piedad porteña que se reunión en las pasadas generaciones bajo su amparo de fe y prestó sus servicios múltiples a la sociedad del Litoral. 3.- Confiamos en que el Estado y la Municipalidad de común acuerdo, serán propicios a la conservación del viejo Templo, sabedores uno y otra, que nuestras iglesias carecen de patrimonios para emprender esta suerte de trabajos,  en que también están muy interesados el prestigio y el buen nombre de las ciudades y de sus habitantes”.

Noviembre
5: El Superior Provincial de la Congregación de los Padres Reparadores, Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, el R. P. Juan Aparicio Pellín, notifica a Mons. Adam que “el Consejo Povincial ha decidido, de acuerdo con el Rvdo. Padre General, enviar un padre a Valencia, en plan de exploración, para el mes de diciembre”. (…).
27: El Obispo Adam y la reapertura de la Universidad de Carabobo: “(…) Que Valencia disfrutó hacia los comienzos de este siglo, del esplendor de su Universidad y, su clausura, que fuera un consectario de otra etapa tiránica que abatió las instituciones, comprobó, por otra parte, el decoro y la dignidad, el juicio y el valor de su Rector y Profesores, ceñidos a la disciplina universitaria y valientes defensores de su espíritu. (…) Que la Ciudad de Valencia unánimamente, ha recibido con jubilosa emoción el proyecto de la reapertura de la universidad… (…) Decreta: “La formación de una Comisión del muy venerable Clero de la Diócesis que labore sin tregua por el restablecimiento, en la Ciudad de Valencia, de su antigua Universidad, preciado homenaje de la cultura católica, en el IV Centenario de la Fundación de la Ciudad; (…) Constitúyase la Comisión con el siguiente Elenco: Pbro. Lcdo. José Alí Lebrún, quien la preside: Pbro. Lcdo. Eleazar Aguilar, Secretario. Vocales: Ilmo. y Revdmo. Señor Jacinto Soto, Pbro. Lcdo. Luis A. Rotondaro, Pbro. Víctor Julio Bellera, Pbro. Julio Álvarez, y Pbro. Emilio Toledo; La Diócesis entera secundará con patriótica y religiosa vehemencia la empresa del restablecimiento de la Universidad, como un deber de fe, de piedad y de cultura cristiana, la más eficaz, entre todas, para ser con el Evangelio luz del mundo y sal de la tierra”.  

Diciembre
12: El R. P. Juan Aparicio Pellín, Superior Provincial de la Congregación de los Padres Reparadores, Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, escribe a Mons. Adam que “con el fin de acelerar la marcha del P. Francisco Sanz a Venezuela para los fines que S. E. ya conoce nos permitimos mandarle el presente certificado para S.E. tenga la bondad de tramitirlo y con su autoridad influir para que se consigna cuanto antes el permiso solicitado” (…).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario