jueves, 5 de septiembre de 2019

1947


1947

El 12 de febrero de 1947 se decreta de la Inhumación de las cenizas del Excmo. Mons. Salvador Montes de Oca
Enero
5: Día domingo el Obispo Adam se reúne con las comunidades religiosas “para tomar orientación sobre posibles ataques. Respuesta del Obispo aconsejando serenidad y prudencia. No queda mal recordar que no habiendo emanado del Obispo las noticias a comunidades para julio del año pasado, hubo, sin embargo, alguna comunidad que por  reprobable falta de tacto y, en charla con cierta dama, tergiversó lo asunto haciendo intervenir el Obispo”.
6: Escribe Mons. Adam: “Personas que fueron apresadas por el Gobernador en Güigüe: el Cura; Dr. Arcay, médico; Ing. Serrano, Pedro Colmenares, Julián Caldera, Antonio, José Miguel, Emilio Alemán González, Trina de Iturriza, Rita Hurtado, Mercede Vásquez, Juana González. Al día siguiente: César Caldera, Francisco Gutiérrez, Próspero Ávila, Eladio Guzmán (1er grupo), Pascual Garóffalo (sic), Juan Gil, Emilio Colmenares, Tomás Colmenares, Ignacio Serrano, N. García
8: Un grupo de sacerdotes se reunieron en el Palacio del Obispo para cumplimentado de año nuevo y hacerle llegar la voz de afecto y cariño que le profesa su clero. Habló el Pbro. Simón Salvatierra: “(…)…en este instante y en esta circunstancia surge en el alma dos sentimientos encontrados: los que necesariamente despiertan un año como el anterior que se fue y un año como el presente que empieza. El primero, de tristezas infinitas, mirando la brevedad de la vida…Tristeza y más tristeza recordando la ansiedad de los días turbulentos y aciagos que conmovieron los cimientos que hasta ayer no más creímos tan sólidos y resistentes… Más como todo no podía ser lágrimas y débiles cañas del desierto… Es el momento del reajuste y como en la buena milicia antes los fracasos bélicos anhelamos aprovechar las lecciones de la experiencia para que los desastres no vuelvan a repetirse jamás… Hoy tenemos la alegría de un nuevo amanecer y de una lección aprendida. Excmo. Sr.. En la hora tormentosa tal vez os sentisteis solo. No fue una flaqueza. Cuando las pasiones humanas se desbordan la idea Cuerpo Místico que debía en la divina verdad de su realiza empujar los corazones hacia los corazones, parece opacarse y envolverse en un denso cendal de nubes. Es más que la hora de la poesía, la hora de las tinieblas, vivida por el mismo Cristo. Excelencia: que hemos de deciros?... Hemos venido aquí, a la casa solariega a manifestaros que sin imprudencias nos sentimos veteranos porque fuimos cribados como el trigo, y que hemos de defender vuestras órdenes aun en los casos más desesperados. De hoy en adelante pensaremos sin titubeo que el mundo es el enemigo número uno de Cristo y contra él forzosamente lucharemos como soldados aguerridos, resistiendo rodilla en tierra los embates del error y los injustos ataques de los tiranos, quienes tal vez aprovechándose de la noche de la adversidad pretenderán robarnos el tesoro inestimable de nuestra fe”.
9: Mons. Adam realiza la Santa Misa por la libertad de los presos: “Que la Virgen Milagrosa acoja maternalmente el sacrificio que en un perdón sincero, ahora y antes, como después, con su auxilio de por medio, le hacemos”. Nomina de los apresados en Güigüe: Manuel Gómez, Julio González, José Tomás Ojeda, Edmundo Machado, Francisco Machado, Alejandro Díaz, José J. Kolster (sic), Masullo (sic), Guanare, Rosales, Juan Celis, Teófilo J. Hernández, Antonio González, Pedro Blanco, Luis Mejías, Simón Extraño, Simón Guevara, Guillermo Atraus (sic), González (n), Luis Barrios, señor Cruz, Manuel Rojas, M. Romero, Dr. Manuel Ramírez, Tomás González. El Obispo deja una nota de felicidad: “Hoy a las 3 p.m. obtuvieron su libertad los detenidos sacerdotes Pbros. Bernardo Heredia y Julio Álvarez y la mitad de los seglares. ¡Bendito sea Dios!”.
    -En carta de un feligrés de la parroquia “Nuestra Señora de Altagracia”, Caracas, firmada por “A. Pavagean”, le escribía a Mons. Adam: “Acompaño a su Excelencia en su numerosas y grandes penas, pues bien lo sabe tengo veneración por los que sufren, porque reproducen en sí la imagen de Cristo (…)”.  
10: El Obispo Adam nombra como su confesor al R. P. Virginio Belarra.
11: En carta del “Ejército Nacional”, Fuerzas Activas, Batallón “Urdaneta” Nº 5, firmada por el Mayor Comandante de la Guarnición, Armando Izquierdo, dirigida al Obispo Adam: “Me permito participar a Ud., que, por disposición del Ministerio de la Defensa Nacional, he sido nombrado Comandante de la Guarnición de  esta plaza, en donde me es grato ponerme a sus órdenes”.
     -En nota de prensa: “Como informamos en nuestra edición de ayer, en la mañana de dicho día fueron puestos en libertad un grupo de los detenidos políticos que se encontraban en la Cárcel Pública de esta ciudad, con motivo de los acontecimientos que se registraron el 11 de septiembre próximo pasado. Los ciudadanos liberados son los siguientes: Dr. Enriques Betancourt, y Galíndez, Julio R. Montenegro, Pbros. Bernardo Heredia y Julio Álvarez, Juan Carlos Beer, Dr. Luis Fernando Wasdkier, Dr. Eduardo Celis Sauné, Amílcar Gómez, Félix Blanco, Enrique Acevedo, Francisco Polo, Dres. Carlos Enrique y Luis Felipe López, Segundo Espinoza y otros más”.
    -El Vicario General de la Diócesis, Mons. Jacinto Soto; el Rector del Seminario de Valencia, Pbro. José Alí Lebrún, y el Pbro. Francisco Martínez Hernando, examinaron al Tonsurado José Miret para recibir las Ordenes Ostiariado y Lectorado.
12: Mons. Adam escribe esta nota con mucha caridad: “Hoy ha venido a esta casa el señor Celli, hermano del Dr. Humberto Celli quien me dice ser autor de varios artículos publicados en un periódico ‘El Día’ para el cual el Pbro. Rotondaro dio Bs. 1500 y, los cuales artículos son ofensivos del obispo; me pidió excusas y le dije: ‘Ni siquiera los he leído y cuando el señor H. Celli me conozca, le aseguro que él por su cuenta rectificará. Yo no le tomo en cuenta nunca –como discípulo de Cristo que soy- del mal que haya pretendido causarme”.
      -Este día el seminarista José Adán Miret recibe en la Capilla del Palacio Episcopal las Ordenes Menores de Ostiario y Lectorado.
16: Fundación del Diario Diocesano “El Sol”. El Director es el Pbro. Lic. F. A. Granadillo. En carta de Mons. Adam le dejaba al director estas indicaciones: “Esa es su labor ‘única y por excelencia’, fundar el Diario de la Diócesis con prestigio y erguida mentalidad. Para ello, debe usted dictarse un programa de trabajo que puede resumirse en estos puntos principales: a) Compra de talleres por acciones o suscripciones; b) Escogencia de accionistas; c) Formato del Periódico; d) Manos a la obra. Esta es su única labor con la cual, como los presbíteros Lebrún y Álvarez, formará usted su base de vida y apostolado. Esta es la Voz de Dios para cada uno de ustedes”.
   -Este mismo día, el Obispo Adam Decreta la “Semana del Seminario” en las parroquias para cada uno de los meses del año en pro de la situación económica del Seminario.  
30: Mons. Adam deja esta oración dolorosa: “Nuevas amarguras y pruebas. Pero hay una realidad inconclusa que resta en el fondo de un corazón: el bien y, hacia él, medios nobles y siempre lícitos. Señor! Tú lo sabes, por ello ruégate alivies mis angustias y vacíos, te lo imploro al contenido de ese cáliz de sinsabores. ¡Hasta cuándo Señor! Óyeme, porque se apagan los últimos destellos de la fortaleza, mi esperanza y mi sosiego. Detén tus iras, si a la verdad, soy pecador. No vayas a permitir que los días del año, se oscurezcan con nuevas pruebas, detén tu mano y alumbra los encantos de tu protección. Una directiva de un alma ¿qué es? Es colocarla más segura en los vaivenes del mal, en los grandes peligros conque tienen que enfrentarse los corazones. Señor más experto quien domine mejor el furor de las tormentas”.
31: En carta de la Sra. María Clemencia Camarán de Aude, dirigida al Dr. Enrique Betancourt y Galíndez, en defensa de la infamia presentada por la señorita Clarisa Sanoja, comenta, entre otras cosas, que la señorita Sanoja “hizo una declaración voluntaria, con motivo de los sucesos ocurridos el 11 de diciembre, y que en dicha declaración hizo uso de mi nombre, manifestando que: ‘yo le había dicho que había visto entrar al Comando a Monseñor Gregorio Adam, al Padre Álvarez, a Atiligálli y al Dr. Darío Hotman”. “(…) Puedo asegurarte, que ni siquiera una imprudencia de género delator se ha escapado jamás de mis labios… mucho menos en contra de nuestro amado obispo a quien no solamente amo como una de sus hijas más agradecidas y sumisas; sino a quien aprecio enormemente por su honorabilidad, por su carácter y por su dignidad ciudadana, contra la cual se ha estrellado siempre la calumnia y se ha roto el zarpazo de la insidia pagana”.

Febrero
2: Es presentado al Obispo Adam un candidato al Seminario Diocesano: Carlos Rafael Martínez, 13 años de edad, sus padres Rafael Martínez y Amalia Colmenares, de la Parroquia de Candelaria de Valencia.
12: Decreto de la Inhumación de las cenizas del Excmo. Mons. Salvador Montes de Oca: “Los restos mortales del Excmo. Rvdmo. Señor Doctor Salvador Montes de Oca, Obispo que fue de esta Diócesis, es voluntad del Obispo y, su Clero, sean inhumado en la Santa Iglesia Catedral y en el sitio próximo el sepulcro del Primer Obispo, Excmo. Sr. F. A. Granadillo. Toda la Diócesis debe estar representada en las manifestaciones que Valencia rendirá, como homenaje de justicia, al que fue su eminente Prelado, el Excmo. Dr. Montes de Oca y, a este efecto, los V.V. Párrocos nombrarán comisiones para hacer efectiva esta clamorosa manifestación. Invitamos a las autoridades civiles y municipales a nombrar también sus representantes con tan justo y nobilísimo fin. Agradeceremos mucho la participación que se sirvan tomar en estos actos las Corporaciones, Colegios científicos, Instituciones, etc. Nombramos para preparar estos homenajes y exhortamos a los designados a no omitir actividad alguna a fin de que la Patria agradecida, manifieste sus hondos sentimientos de gratitud al varón prominente que ha sellado su carrera gloriosa y utilísima con la oblación de su vida, santificada por la oración, la caridad más profunda y el amor a la santa Iglesia Romana. Se desina a los Pbros. doctor Simón Salvatierra y Víctor Julio Bellera Arocha para decir la Oración Fúnebre del Prelado difunto en las Solemnes Exequias que se celebrarán en la Catedral, el primero y, recibir las Cenizas sagradas, al llegar a Valencia, llevando la palabra a nombre del Clero, el segundo. El doctor Salvador Feo La Cruz, representará al Catolicismo Venezolano, en los homenajes al eximio Prelado, defensor de los principios cristianos.  He aquí la Junta: Presidente, Dr. José Rafael Betancourt; 1er. Vicepresidente, Pbro. Dr. Simón Salvatierra; 2do. Vicepresidente, H. Pérez Vera; 3er. Vicepresidente, Pbro. John Schonewolf; Secretario, Pbro. F. A. Granadillo: 2do. Secretario, Dr. Ignacio Bellera Arocha; Tesorero, Sra. Teresa de Branger; Vocales, todos los miembros del Clero, religiosos y religiosas de la Diócesis”. 
13: Nueva Capilla de “El Palito”. El Obispo Adam ofrece palabras de agradecimiento y elogio al “Señor Esteban González, distinguido hombre de Valencia, incansable jugador de obras e ideas, polifacético en su laboriosidad, desde el arte más ideal a la realidad de la industria, creyente, buen hijo, óptimo esposo y grande amigo; ha realizado casi la nueva capilla de ‘El Palito’. Su tazón y espíritu, su generosidad y actualidad, todo lo ha colocado al servicio de tan noble compensado bien… Págale el Señor otórguele Dios favores y auxilios, para su esposa también para su madre”.   
24: Mons. Adam elogia el periódico Católico “El Coromotano”: “Un nuevo vocero en Valencia y paladín de las ideas nobles de nuestra Religión y médula de la nacionalidad, del trabajo honrado, de la familia del honor y de cuanto respire grandeza, vida y decoro. El Coromotano, vendrá a realizar obra de Patria, a fin de dotarnos de caracteres firmes que no marchen a la orden de los hombres cobardes y acomodaticios así están revestidos de posiciones las más llenas de majestad y de autoridad”. (…). “El Coromotano no permitirá que se tome el nombre de Dios o, de su fe, para negociar los valores de Mammona y de su iniquidad. El Coromotano honrará al padre de la Patria como origen de la grandeza venezolana. Timbrará su escudo en inspiraciones y de digno orgullo y noble labor. Dirá lo que su conciencia le dicte y su honor le imponga como caballero de los ideales y como visionario de los destinos más hondos de la raza, de la virtud y del verdadero patriotismo. Será el portavoz de nuestra devoción coromotana y por ello, servirá intereses comunes de los venezolanos”.

Marzo
4: Programación del recibimiento de las cenizas mortales del Excmo. Mons. Salvador Montes de Oca: “Una comisión de venerables sacerdotes y seglares, presidida por el Ilmo. y Rvdmo. Señor Vicario General de la Diócesis, recibirá las cenizas del Excmo. y Rvdmo. Obispo Salvador Montes de Oca, a la entrada de la Diócesis y llevará la palabra entonces, el señor Dr. Salvador Feo La Cruz. La Iglesia de los P. P. Pasionistas, custodiará el sagrado cuerpo del Prelado hasta la mañana precisa de los Funerales en la Catedral valentina. La noche de vela, hablará el señor Pbro. Víctor Bellera Arocha. El Obispo Diocesano recibirá el féretro a las puertas de la Catedral después de haberse rendido los honores y durante la procesión de la urna por los bulevares de la Plaza Bolívar. Celebrará las Exequias el Excmo. Prelado de la Diócesis y asisten los V. V. Señores Obispos de Venezuela presididos por el Metropolitano de Caracas quien dirá el responsorio anterior al que por derecho litúrgico, corresponde al celebrante de las Exequias. De nuevo y, al descender a la huesa en el sitio adecuado, se rinden honores militares al egregio Pontífice. Durante la vela de las cenizas la víspera del entierro, y en las horas prometidas por la liturgia, se celebrarán en San Blas, Misas por el Obispo extinto. La oración fúnebre corresponde al señor Pbro. Doctor Simón Salvatierra”.
25: Nombramiento de Párroco de la Parroquia Nuestra Señor del Carmen de Miranda, del Vicariato Foránea de Nirgua, al Pbro. Acisclo Ramírez.

Nota escrita por Mons. Gregorio Adam 
dejada sobre las cenizas de su predecesor Mons. Salvador Montes de Oca



Abril
26: Un panfleto titulado “Gobierno Nacional informa acerca de los detenidos políticos”, de la Dirección de Información y Publicaciones del Ministerio de Relaciones Interiores, presenta los nombres de los implicados en los sucesos del 11 de diciembre de 1946, quienes “conceptuaron que estaban en disfrute de una especie de garantía de impunidad otorgada por un tribunal, y llegaron hasta el extremo de continuar conspirando contra el orden público y de enviar un telegrama colectivo de solidaridad con los Jefes Militares del movimiento que permanecían detenidos, haciéndose en él mención de que el Pbro. Heredia, firmante también del telegrama, impuso a uno del grupo la Llave del Sagrario en la ciudad de Guacara… (…)”.
29: Este día “el Obispo, solicitado por los señores Ortega y Marciano, han solicitado la clínica Romero para acompañar hoy o mañana, según informes digno de crédito. El Obispo, quien también ha visitado varias veces, al Pbro. Bernardo Antonio Heredia, fue hoy y al aconsejarle paciencia y vida cada día más edificante; le recomendé decir el Breviario con santas disposiciones. Luego le envié con el Pbro. Joaquín Urrutia, varios libros de piedad y el ofrecerle de ver por sus padres”.

Mayo
1: El Obispo Adam viajó a San Juan de Los Morros llevando al Pbro. Bernardo Antonio Heredia en compañía del Pbro. Álvarez. Al no más llegar habló con el presidente Señor Ricardo Montilla a quien mucho recomendó al referido Pbro. Heredia y demás detenidos. En carta Mons. Adam le escribía al Presidente Montilla: “Mil gracias por los actos de cortesía que Usted y su muy honorable señora tuvieron con nosotros. Vengo reiterarle las recomendaciones por los amigos valencianos que quedaran a su digna solicitud en esa. Respecto al señor Pbro. Bernardo Heredia, como Obispo suyo, le pido el favor de mantenerlo alejado de cuando pueda ser obstáculo a su ministerio sagrado. Plegue a Usted dedicarlo al Hospital y al lado de las religiosas para servir gratuitamente. (…)”. Y al Arzobispo de Caracas, Mons. Castillo, el Obispo Adam pedía “conceder licencia al padre Heredia que ha sido llevado a San Juan de Los Morros. Le he recomendado al Presidente para el Hospital, contando con la aprobación de esa ilustre Curia a tu digno cargo”.   
8: Mons. Adam envía un comunicado a las Pbros. José Alí Lebrún, Félix Oscar Granadillo y Julio S. Álvarez, “para que laboren con toda la niñez y juventud en orden a la comunión y procesión [de Corpus Christi] (…) No quiero que ustedes pretendan siquiera excusarse en lo mínimo, porque esta es labor en que debe figurar el vigor de la juventud sacerdotal y la fe de los amigos de Jesús. Ni una nota de pesimismo, ni una palabra de desencanto, ni una sílaba de aplazamiento. Si nosotros no hacemos por Jesús lo que en sentido contario le hacen sus enemigos, hacemos cosa impropia de la nobleza sacerdotal”.
31: En comunicación oficial: “La Diócesis de Valencia, Rep. de Venezuela, pide filialmente al Santo Padre Pío XII que declare Dogma el hecho de la Asunción  de María Madre de Dios, a los cielos. Por las presentes venimos a exhortar a nuestros hijos en Cristo que redoblen sus oraciones tiernas, sinceras, devotísimas y marcadas con el sello consolador de la humildad a fin de que el Espíritu Santo por labios del Vicario de Dios en la tierra, declare Dogma de Fe el hecho que todos ya profesamos como certísimo: María Santísima fue asumida en cuerpo y alma al Cielo. (…)”.

Presidente (Gobernador) de Guárico para 1947: Ricardo Montilla

Junio
1: Solemne Bendición de la Capilla “Nuestra Señora del Carmen” de El Palito por Mons. Adam, acompañado por el Capellán Fray Cecilio Recalde.

Julio
8: Decreto de Mons. Adam sobre el “Jubileo Sacerdotal del Ilmo. y Rvdmo. Señor Jacinto Soto, Provisor, Vicario General de la Diócesis y Prelado Doméstico de Su Santidad”: “Habiéndose iniciado con el aniversario de esta fecha -8 de julio de 1947- el Jubileo Sacerdotal de tan distinguido Prelado, rogamos a los Fieles orar con mayor piedad por tan digno sacerdote; Negándose Monseñor Soto otras manifestaciones del hondo aprecio que esta Diócesis le tiene y le conserven cuantas feligresías recibieron la gracia de sus ministerios sagrados, es nuestro deseo que los homenajes se concentren en la obra más cara a su corazón, cual es la Escuela Parroquial de la Catedral que con tanto celo él y las RR. HH. Agustinas sirven para niños pobres y niñas en la calle Colombia, al lado del Despacho Catedralicio”.  
10: Mons. Adam en carta alienta a las Hnas. Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia a continuar la labor que han hecho del trienio “El Amparo de niños pobres” y autorizó abrir una escuela en la Diócesis. Esa institución “El amparo del niño” tenía funcionando hacía 7 años bajo la administración de la Sociedad de las Damas Católicas. 
26: En el Palacio Episcopal, el Obispo de Valencia, Mons. Gregorio Adam, junto con los Pbros. José Alí Lebrún y Julio Álvarez, examinan al seminarista Eleazar Aguilar para recibir la Prima Clerical Tonsura.
27: Al seminarista Eleazar Aguilar se le confiere la Prima Clarical Tonsura por manos del Obispo Adam.
Este día el Pbro. Valentín Rodríguez presenta por escrito la renuncia a la cura parroquial de la Iglesia de Montalbán: “No pudiendo atender la parroquia por razón de enfermedad, pongo la renuncia de ella, dándole las gracias por la confianza depositada en mi”. 
29: El Gobernador de Carabobo, Dr. Manuel García, expresa su agradecimiento a Mons. Adam por los terrenos adquiridos en Tocuyito, “en pro de la consecución de los terrenos del sitio denominado ‘La Beneficencia’, a fin de construir allí el Dispensario Médico de dicha localidad, gestiones estas que llegaron a feliz término, ya que su excelencia en un gesto virtuoso y de buena voluntad cedió los derechos del citado terreno para la nombrada construcción”.   

Agosto
14: El Excmo. Mons. Adam es nombrado Miembro Honorario del Rotary Club de Valencia.
22: El Rector del Seminario Diocesano, Pbro. José Alí Lebrún, pide al Obispo Adam conceder la Sotana a los siguientes seminaristas: Rubén Latuche, Isidro León, Isidoro Sánchez, Juan Correa, Rafael Fernández y Alfredo Rodríguez (quien llegaría a ser Arzobispo de Cumaná).
          -Carta Pastoral de Mons. Gregorio Adam por motivo de los 25 años de la Diócesis de Valencia: “(…) Nuestra Diócesis ha sido diseñada, pues, entre la lumbre de los recuerdos, bajo el imperio del mensaje evangélico, en la abundancia  de la caridad y como una flor regalada a los valencianos por las manos del Primado del Redentor de la Humanidad. Quisiera detenerme ante el hondo significado del acto, de la fecha escogida para llevarlo a cabo, del personaje que lo impera, de los raudales de la ansiedad que lo llevaba como una profecía en el alma, de sus mismas vicisitudes con que la Providencia decantaba su vida en las entrañas de la Historia… La otra fecha está marcada con aquellos desbordamientos del corazón valenciano a la llegada de su Primer Obispo y sus desposorios místicos con esta Iglesia, la tarde siempre clara, llena de armonía y sublimemente tierna, del 8 de noviembre de 1923. Creemos estar zambullidos en instantes tan sonoros y rebosantes de júbilo… Qué mansedumbre la del Primer Obispo, solamente igualada por la presente dignidad de su egregio sucesor nuestro Obispo Mártir Salvador Montes de Oca. Muchos de los que aparecían aquella tarde han sucumbido bajo la guadaña de la muerte... Monseñor Torres Coronel, el alma de aquellas solemnidades, como lo fuera la del Tercer Obispo. El Orador civil de la fiesta de la Erección Canónica, Don Santiago González Guinán. El anfitrión de los óptimos convites, Don Miguel Calafat…”.  



Octubre
29: El obispo Adam recibe una carta de la Madre María de San José, donde sabemos que el Obispo negó un permiso; dice la Madre: “… sufrí la pena de ver como llegó la superiora de la casita del Puerto hecho un mar de lágrimas, y éstas me llamaron la atención pues es la primera vez que se las veo derramar; la tranquilicé diciéndole: ‘no se angustie mi querida hija, quien ha hablado a Ud. así, no ha sido Mons. Adam, no, es Dios mismo y por lo tanto, nada debemos ver como venido de la criatura sino sólo del Creador de ellas’; la mayor pena, dice, es que no le dio el permiso, pues todo habría sido nada, obteniendo el anhelado permiso; ‘tampoco hay que atribularse por ello, Dios así lo ha querido y así ha sucedido’; a Dios gracias, todo lo veo bajo ese punto de vista y por lo tanto, doy gracias a Dios cuando recibo algo que puede ser desagradable…”.   

Madre María de San José. Beata de Venezuela

Noviembre
2: El Obispo Mons. Gregorio Adam llega en Visita Pastoral a la Parroquia San Carlos Borromeo. Fue recibido en la Iglesia de Santo Domingo por el Pbro. Miguel Palao Rico, Párroco y Vicario, y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la Junta Asesora Municipal, Juan Bautista Abreu. Luego se dirigió al templo de la Inmaculada, cuya fachado había sido refaccionada y embellecida por el Ejecutivo Estadal. En la parroquia se realizó la solemne bendición de la imagen de Nuestra Señora de Coromoto.

Diciembre
22: Este día en el Palacio Episcopal el señor Obispo Mons. Gregorio Adam y el rector del Seminario, Pbro. José Alí Lebrún, examinan al Seminarista José Miret para recibir las Ordenes Exorcista y Acólito. “La materia de examen rezó acerca de estos dos órdenes en sus aspectos dogmático, moral, canónico y litúrgico. Habiendo respondido a todo satisfactoriamente se le aprobó”.
24: El Obispo Adam confiere las Ordenes Exorcista y Acólito al seminarista José Miret.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario