viernes, 19 de julio de 2019

1923


1923

Monseñor Felipe Rincón González, Arzobispo de Caracas para 1923
Enero
21: Solemne promulgación del Decreto Ejecutorio de la Bula de Erección del Obispado de Valencia: “Hoy veintiuno de Enero día de la Gloriosa Virgen y Mártir santa Inés, Dominica IIIª después de Epifanía del año del Señor mil novecientos veintitrés, después de asistir a los Actos decretados por el Ilmo. y Revdmo. Sr. Dr. Felipe Rincón González, dignísimo Arzobispo de Caracas y Venezuela, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valencia en Venezuela, para festejar la promulgación solemne del Decreto Ejecutorio de la Bula de Erección de dicho Obispado, que podemos resumir así: Lectura del Decreto Ejecutorio de la Bula por el Pbro. Dr. R. A. Torres Coronel a quien acompañaron los Dres. Alejo Zuloaga, Pedro Castillo, Francisco Iturriza, José Luis Arcay, Atilano Vizcarrondo, Antonio Sandoval, Simón Marrero, y señores Ernesto L. Branger, Carlos Amaré, Ignacio Iribarren y Pablo José Acosta; Misa solemne oficiando el Pbro. Br. Francisco de J. Codecido González, celebrante, y Pbros. Dr. Pablo A. Cubas, Párroco de N. S. de Candelaria y José Vicente Ribera, Párroco de San Blas, diáconos y subdiáconos respectivamente; Sermón de la Promulgación por el Venerable Vicario de Valencia, Pbro. Dr. Gregorio Adam; Te Deum y bendición con su D. M. Celebrados los Divinos Oficios la concurrencia se trasladó al Palacio Episcopal y presentes el Digno Magistrado de Carabobo Gral. José A. Baldó, su Secretario Dr. Isaías Garbiras, el Clero secular y regular presidido por su Vicario, el Presidente del Concejo Municipal del Distrito Urdaneta y los representantes de las Municipalidades de los Distritos Bolívar y Gómez, de las Sociedades y corporaciones religiosas de la ciudad, de los Colegios y Escuelas y de otras honorables personas; dijo la palabra del Acto Dn. Santiago González Guinán. Luego el Vicario de Valencia comunicó la forma oficial del Gobierno de la Diócesis que en la vacante comprendida entre la Promulgación de su Erección y la toma de posesión de su primer Obispo sería administrada por el Ilmo. y Revdmo. Sr. Dr. Felipe Rincón González dignísimo Arzobispo y DR. F. A. Granadillo Provisor y Vicario General del Arzobispado Metropolitano quienes asumen los cargos de administradores apostólicos por nombramientos que hace en ellos el Ejecutor de la Bula de Erección Excmo. y Revdmo. Sr. Dr. Felippo Cortesi Nuncio Apostólico. Se elevó un voto de gracias al Soberano Pontífice reinante S. S. Pío XI en la persona de su Conspicuo Representante entre nosotros E. Sr. Cortesi, al Primer Magistrado de la Nación Gral. J. V. Gómez y al Ilmo. y Revdmo. Sr. Arzobispo de Caracas y Venezuela, Dr. Felipe Rincón González. El Secretario del Acto Pro. Dr. R. A. Torres Coronel leyó el acta anterior y fue aprobada y en testimonio firma. Doy fe. El Secretario, Pbro. Rafael A. Torres C.”.      

Junio
19: Es electo como primer Obispo de Valencia, el Pbro. Francisco Antonio Granadillo, Doctor en Ciencias Eclesiásticas, Canónigo de la Iglesia Metropolitana y Vicario General de la Arquidiócesis de Caracas. Había nacido en el Valle de Aguirre, el 9 de marzo de 1878. Sus padres José Antonio Granadillo y María de la Cruz Ojeda. Ordenado Sacerdote el 1 de septiembre de 1901, a manos del Excmo. Mons. Felipe Neri Sandrea, Obispo de Calabozo. Su Primera Misa la celebró en la Cabaña de la Divina Pastora. Es nombrado Capellán de Colegio Lourdes. Después de la Muerte del Pbro. Dr. Hipólito Alexandre, acaecido el 9 de septiembre de 1913, es nombrado Director del Liceo La Divina Pastora. El 3 de noviembre de ese año, el Pbro. Dr. Victor Arocha, Protonotario Apostólico, Cura Párroco de la Iglesia Matriz de Valencia, y Vicario y Juez Eclesiático del Partido, certificaba, “que el Pbro. Dr. Francisco A. Granadillo ha ejercido en esta ciudad el santo ministerio por más de diez años, con celo edificante i mucho provecho de las almas; ya que en el desempeño de la Capellanía del Colegio de N.S. de Lourdes; ya defendiendo en el pulpito i la prensa las doctrinas de la S. Y. Católica Apostólica Romana. Certifico también, que el doctor Granadillo, ha regido por algunos años el Instituto Católico docente ‘Liceo de la Divina Pastora’ que ha proveído excelentes resultados en la instrucción i educación de los niños…”. El Arzobispo Juan Bautista Castro (1904-1915) lo había elegido Canónigo Teologal, el 11 de marzo de 1914. Con la llegada del Arzobispo Felipe Rincón González (1916-1946), en 1916 es nombrado Provisor y Vicario de la Arquidiócesis de Caracas.

Monseñor Francisco Antonio Granadillo, primer Obispo de Valencia

 Agosto
30: Una carta dirigida al Obispo Electo Francisco Granadillo, firmada por el R. P. Nicéforo del Páramo, escribía, desde la Ciudad Eterna: “Ilustrísimo Señor: Desde que salí de Caracas estaba esperando el día en que le había de escribir felicitándole por su promoción a la dignidad episcopal. Asi que puede S. S. suponer con cuánta satisfacción lo hago ahora que con plena certeza he sabido su nombramiento para Obispo y Obispo de su cara Valencia. Uno, pues, mi alegría a la de los buenos valencianos, que sin duda alguna habrán recibido con tranportes (sic) de júbilo la noticia. Ad multos annos. Por el Sr. Tortolero le envié ya una efusiva enhorabuena; él de palabra le dará noticias de mi pobre persona y de los gratísimos recuerdos que conservo del P. Granadillo. ¡Lástima que no puedo ahora ofrecerle mis humildes servicios! En espíritu beso devotamente su anillo pastoral…”.  

Octubre
18: El Arzobispo de Caracas, Excmo. Mons. Felipe Rincón González, publica Carta Pastoral contentiva de la Bula Papal que daba la institución canónica del Obispo Electo Mons. Francisco Granadillo: “Hasta ahora habíamos venido apacentando esa parte de nuestra Arquidiócesis que, separada por la Autoridad Apostólica de nuestra jurisdicción, constituye la Diócesis de Valencia de Venezuela; cumpliendo para con vosotros las obligaciones que como pastor espiritual de vuestras almas nos ha impuesto el Espíritu Santo”. (…). 
21: Consagración del Primer Obispo de Valencia, en la ciudad de Caracas, por el Nuncio Apostólico de Venezuela, Mons. Felipe Cortesi.

Noviembre
8: Toma de posesión del primer Obispo de Valencia. “Hoy ocho de noviembre de mil novecientos veintitrés del año del Señor hizo su entrada solemne a Valencia sede de su Obispado el Ylmo y Rvmo Sr. Dr. F. A. Granadillo, consagrado primer Obispo de Valencia en Caracas el 21 de octubre del corriente i [acompañado] por el Excmo Sr. Nuncio Apostólico, Excmo y Rvmo Sr. Dr. Felipe Cortesi. A la estacion del Gran Ferrocarril acudieron los Altos Poderes civiles, Clero Secular i regular de la Ciudad i una inmensa representación de todas las clases sociales de Valencia..., llegado el Prelado a la Catedral fué recibido por el Venerable Sr. Cura de la Catedral i demás sacerdotes. Luego se entonó el Te Deum i en el Altar mayor se dijeron las preces ordenadas. Se leyó en el púlpito la bula a los fieles i el escrito de agregación del Estado Cojedes a la nueva Diócesis de Valencia. Dió el Prelado la bendición... i pasó a su Palacio Episcopal acompañado de todo su sequito i Gobierno del Estado. Doy fe. El Notario ad hoc. Pbro. Dr. Gregorio Adam” (Libro de Gobierno, Iglesia Catedral de Valencia, Nº 5,  folios 87-88). El historiador Torcuato Manzo Núñez comenta que “su entrada a Valencia aquel mismo día fue verdaderamente apoteósica. Los valencianos consideraban aquella fecha como un hito en su historia. Valencia se sentía ennoblecida como Sede Episcopal y se engalanó con gozo indescriptible para recibir a su primer obispo”.
-Tambièn dejo asentado en el primer Libro de Gobierno de la Diocesis, el secretario, Pbro. Josè Vicente Ribera, lo siguiente: “Con fecha ocho de noviembre de mil novecientos veintitrés, a las tres p.m. hizo su entrada en esta sede episcopal, el Ilmo. Y Revdmo. Doctor Francisco Antonio Granadillo, primer Obispo diocesano y luego de haber cumplido lo prescrito por el ceremonial de Obispos y el Pontifical Romano, tomò posesión de su sede, habiéndose promulgado en este mismo acto el Decreto de la Sagrada Congregaciòn Consistorial, por el cual quedó anexado el Estado Cojedes a la Diòcesis de Valencia, de Venezuela, erigida por Bula de Su Santidad Pìo XI, da del doce de octubre de mil novecientos veintidós. El Ilmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Diocesano ratificò intencionalmente los diferentes nombramientos hechos a los párrocos  de los diversos lugares que antes habían formado parte de la Arquidiocesis de Caracas, Diòcesis de Barquisimeto y Diòcesis de Calabozo, y que hoy constituyen, juntos, el territorio de la Diocesis de Valencia. Asi mismo ratificò las lincencias ministeriales a los sacerdotes de uno y otro clero, residentes en la Diocesis, entendiendo las concedidas en la misma forma y latitud conque habían sido expedidas por los Ordinarios de lugar de las respectivas Diocesis. Mas ahora, guardándose el tenor del Decreto de este libro, se da comienzo al registro de Ordenes y licencias Ministeriales, al conforme allì se establece” (Folio 1).    
Casco central de Valencia. Principios del siglo XX.


Diciembre
8: El obispo de Valencia, Mons. Francisco Granadillo, preside la procesión de La Inmaculada con las Hijas de María de la Iglesia de San Francisco. Esta congregación de señoritas seglares es la primera que se establece en tierra valenciana. La primera congregación fue creada canónicamente el 13 de noviembre de 1913 en la mencionada Iglesia por el R. P. Eliseo María de la Victoria, capuchino venezolano, por el Decreto emanado de la Curia Arzobispal de Caracas, el 11 de noviembre del mismo año, siendo Arzobispo, Mons. Juan Bautista Castro.  

Inmaculada Concepción


No hay comentarios.:

Publicar un comentario