viernes, 19 de julio de 2019

1925


1925
Enero
17: El Obispo Granadillo recibe al R. P. Miguel Palao Rico, de los Franciscanos Menores, “pro experimento ad triennium” en la Diócesis de Valencia.

Febrero
3: Llega el R. P. Amelio Placencia, de la congregación de Padres Lazaristas de San Vicente de Paúl, procedente de Perú; y el mismo día, tomó posesión del cargo de Rector del Seminario Diocesano de Valencia. Este sacerdote había nacido el 24 de enero de 1882, en España. Entrò a la congregación el 20 de septiembre de 1897 y ordenado como presbítero el 24 de febrero de 1906.
12: Se traslada el Seminario Diocesano al antiguo edificio donde funcionó la Escuela Arzobispal. “(…) En su edificio propio que levantara la piedad austera del notable mentor Pbro. Dr. Hipólito Alexandre, con la cooperación constante que le prestó el Ilmo. Señor Arzobispo Uzcátegui, empieza el Seminario Diocesano, desde el día 12 del corriente febrero, su labor de afianzar sobre las anchas bases de la virtud y la ciencia a cuantos aspiren al ejercicio de las santas funciones del ministerio eclesiástico”. El historiador Manzo Núñez escribía del Obispo Granadillo: “Después de 10 años de ausencia, volvía a la vieja casona que lo vió actuar como sucesor de Alexandre en la Dirección del Liceo. A la misma casona que en su niñez lo había cobijado cuando lo trajo Cortina de su bucólica Aguirre” (1975: 38).
13: El primer Obispo de Valencia, Mons. Francisco Antonio Granadillo, inaugura el Seminario Diocesano de Valencia: “En esta fecha, 13 de febrero, grata para el Pontificado del Ilmo. Señor D. Granadillo, porque vuelve el antiguo Colegio Arzobispal a abrir sus puertas ya constituido en Seminario Diocesano, contemplando a los seminaristas instalados definitivamente en este centro de ilustración y cultura para la vida eclesiástica…”.
17: La Iglesia acoge con beneplácito el Decreto del Presidente Constitucional del Estado Carabobo, Dr. José Felipe Arcay, donde asigna la cantidad de mil bolívares como contribución del Gobierno de Carabobo para atender en parte a la organización del Seminario Diocesano, y además estatuye cuatro becas con asignación de cincuenta bolívares mensuales, cada una, para jóvenes carabobeños que aspiran a ingresar a la institución.
22: El R. P. Francisco Loga, de los Padres Salesianos, celebra la primera misa en una pequeña capilla improvisada en el terreno de la futura “Escuela Agronómica de Naguanagua”. Comenzaba la nueva obra salesiana, con el fin de atender a los jóvenes pobres, interesados en la formación agrícola.   
25: El Obispo Granadillo emite “letras comendaticias” por ausencia, a los Pbros.: John Schonewolf y Domingo Perlaza, Sacristán Mayor y Coadjutor de la Catedral de Valencia.  
28: La Santa Sede honra con el título “Misionero Apostólico” al Provisor y Vicario de la Diócesis, a Mons. Dr. Rafael Antonio Torres Coronel.
      - En este mes, por disposición del señor Obispo de Valencia, Mons. Francisco Granadillo, se hicieron los siguientes nombramientos: Cura párroco del Tinaco, Pbro. Pedro Lorenzo; Cura Párroco del Pao de San Juan Bautista, Pbro. Feliciano Torres; Cura Párroco del Baúl, Pbro. Isidoro Enciso; Cura Párroco de Las Trincheras y San Diego, Pbro. Vicente Peiró; Capellán encargado accidentalmente del hospital Civil de Valencia, Pbro. Nicomedes Domínguez; Cura Párroco de Miranda, Pbro. Delfín Lozano; Secretario de las Conferencias Eclesiásticas del obispado y encargado de la Dirección y Edición del Boletín Diocesano, Pbro. Ramón Ignacio Chirivella León.

Marzo
14: El obispo Francisco Granadillo realiza Visita Pastoral a la Vicaría de Puerto Cabello a cargo de los Reverendos Padres Agustinos. Su vicario y cura párroco de la parroquia San José era el R. P. Eugenio Galilea. Ese día sale en tren a las 4 ½ de la tarde de Valencia, acompañado por el R. P. Baltazar de Lodares, Capuchino; el Pbro. José Vicente Ribera, como Secretario; y el seminarista Miguel Ángel Feo. A las 6: 30 hizo entrada al caserío El Palito y luego celebró la ceremonia de costumbre como inicio de la visita en la Iglesia de San José. Celebró solemnemente la fiesta del santo patriarca San José y concluyó su visita el 20. Este día se dirigió a la Parroquia de la Caridad (Creada el 14 de junio de 1895 por el Arzobispo de Caracas, Mons. Críspulo Uzcátegui), y también visitó el caserío de San Esteban. Aquí alentó al Párroco y a los feligreses a construir pronto el templo parroquial. Esta visita se prolongó hasta el 23.  Debemos acotar: que los Padres Agustinos llegaron al Puerto por la anuencia del señor Arzobispo de Caracas, Mons. Juan Bautista Castro. Su primer Vicario Foráneo, el R. P. Ángel Martínez, tomó posesión el 27 de abril de 1902. A partir de esta fecha, los Padres Agustinos comienzan a desarrollar su abnegada vida de apóstoles de Puerto Cabello.   

Puerto Cabello 1900-1925


Abril
23: El Obispo Granadillo certifica que “el Pbro. Dr. Eduardo García, de la Diócesis de Madrid-Alcalá ha servido a satisfacción durante tres años la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, de esta Diócesis de Valencia de Venezuela, en la cual se encontraba cuando fue promulgada la Bula de erección del Obispado… (…)”.
Por mandato del Obispo se nombró de Párroco Accidental de Miranda, Pbro. Vicente Peiró.

Junio
5: El Obispo Granadillo cretifica que el “R. P. Amelio Placencia, C.M., ha ejercido el sagrado Ministerio en nuestra ciudad episcopal y ha regido nuestro Seminario Diocesano, durante su permanencia en ésta, habiendo merecido nuestra más entusiasta aplauso por sus excepcionales cualidades como Rector del Seminario y como celoso sacerdote… (…)”. 
21: Nombramiento de Teniente Provisor y Pro-Vicario General, Pbro. Dr. Pablo Antonio Cubas.
25: Licencias ministeriales “Ad quinquenium”, al Pbro. Pablo López García.
27: Fallece el Presidente Constitucional del Estado Carabobo, Dr. José Felipe Arcay, “víctima de una rápida y cruel enfermedad… católico práctico y sincero, a más de sus excelentes cualidades de carácter propias del más cumplido y correcto caballero, supo cultivar, como magistrado, las más cordiales relaciones con la Iglesia”.
- En este mes el señor obispo de Valencia viaja a la ciudad de Caracas para el II Congreso Eucarístico Nacional, donde llevó la palabra en la sesión del segundo día. Lo acompañaron el Secretario de Cámara y Gobierno, Pbro. José Vicente Ribera; y el R. P. Rodolfo Fierro Torres, Superior de los Padres Salesianos. Asimismo, por mandato del obispo se realizaron los siguientes nombramientos: Párroco de Las Trincheras, Pbro. Delfín Lozano; Párroco de Guacara, Pbro. Agustín Enciso.

Julio
1: El Obispo Granadillo emite nuevamente “letras comendaticias” por ausencia, al Pbro. Manuel Monteagudo, Párroco de San Agustín de Guacara.
Este día, el Obispo certifica que “el Pbro. Generozo Quintana ha permanecido en nuestro Obispado durante ocho meses, con permiso del Excmo. Sr. Nuncio Apostólico, concedido en ocho de noviembre…”.

Agosto
1: El Obispo Granadillo erige la Curia Diocesana, en la sala del Palacio Episcopal.
13: Los Pbros. Pedro Lorenzo López y Antonio Sibelo Acín son nombrados Párrocos de Salom y de Tinaco, respectivamente.
Este día el Obispo emite letras de Incardinación a los Pbros. Benito Gardón, Párroco de Nuestra Señora de la Inmaculada de Montalbán; y Vicente Peiró, Párroco de Nuestra Señora del Carmen de Miranda. . 
28: Decreto del Año Jubilar por las Bodas de Plata Sacerdotales del Excmo. Mons. Francisco Granadillo, firmado por el Provisor y Vicario General, el Pbro. Dr. Rafael Torres Coronel. Se disponen los siguientes artículos: “1.- Desde el primero de septiembre próximo se hará todos los primeros viernes en todas las iglesias parroquiales y filiales de la Diócesis, un ejercicio que constará del mayor número posible de comuniones que se ofrecerá por su Señoría; y por la tarde se expondrá solemnemente el santísimo Sacramento, se rezará el santo rosario, se dirá una plática acerca de la misión augusta de los Obispos, su autoridad, institución divina de la Iglesia Católica, apostólica y romana, devoción al sagrado Corazón de Jesús y al Santísimo Sacramento. Tantum ergo y bendición; 2.- En todas las Misas, en que lo permitan las Rúbricas se dirá la oración de la misa in aniversario Electionis seu consecrationis Episcopi y se suprime la mandada anteriormente; 3.- Todos los días se realizará en la S. I. C. a Nuestra Señora del Socorro, los quince misterios, que se ofrecerán por el Señor Obispo, necesidades de la Diócesis”.

Septiembre
1: La Diócesis celebra con regocijo el XXV aniversario Sacerdotal del Obispo Francisco Granadillo. Una nota del Gobierno Superior Eclesiástico señalaba: “Comenzó, pues, es esa fecha el año jubilar de la ordenación de nuestro amado Prelado o sus Bodas de Plata Sacerdotales”. Este día se estableció la Junta de Señoras y Señoritas para dicha celebración: Presidenta, María de Borges; Vicepresidenta, Teresa Alvarado; Tesorera, Josefa I. de Iturriza; Secretaria de Actas, Josefina Iturriza I.; Secretaria de Correspondencia, Justina de Ramírez; Presidenta Honoraria, Sra. Berta de Ramos. Vocales: Sras.: Carmen de Tuozzo, Clara Luisa de Ramírez, Mary de Iribarren, Colombia de Figueredo, Mercedes de Olivo, Julia T. de Alvarado, Elodia de Iturriza, Isabel Teresa de Fernández, Concepción de Viso, Graciela de Borges, Mercedes de Iturriza, Isabel de Guruceaga, Carlota de Blanch, María B. de Carvallo, Teresa de Blanch, Trina de Ontiveros, Alecia de Calafat, María de González Uslar, María de Rauber, Teresa de Bello Rodríguez, María de Ortega y señoritas Enriqueta Ramírez, Concepción Sagarzazu, Rosario Alvarado, Mary Figueroa, María C. Delgado, Anastasia Bacalao, María Berrizbeitia, Mercedes Elodia Iturriza, María Teresa Bello.   
6: El Obispo Francisco Granadillo envía una circular a los párrocos exhortándolos a colaborar al Censo Nacional del año 1926.
12: El Obispo Granadillo confiere el Orden Subdiaconado al Minorista José Hilario González Ecarri, en la Cabaña de la Divina Pastora.
14: Se instala la primera comunidad de La Salle, quienes estuvieron conformadas por los hermanos Francisco Volfred, Àngel, Guillemo y Gaspar. Este dìa se inicia las actividades del Colegio Sagrado Corazòn de Jesùs. 
18: Celebra solemnemente las Bodas de Plata Sacerdotales el Pbro. Dr. Pablo Antonio Cubas, Teniente Provisor de la Diócesis y Párroco de Candelaria.
30: El señor Obispo Francisco Granadillo nombró como Director del Periódico Católico (bisemanario) El Observador al Pbro. Rafael Torres Coronel. Decía el Obispo: “Carísimo Padre. Siempre hemos considerado el sostenimiento de la prensa como uno de los medios más apropiados para divulgar, enseñar y defender las verdades encomendadas por Jesucristo al magisterio de la Iglesia… en estos tiempos en que el olvido de la ‘sana doctrina’ de que nos habla el Apóstol San Pablo, juntamente con el prurito de ridiculizarlo todo, hacen a los hombres ligeros y temerarios, se impone, con inaplazable urgencia, la necesidad de la prensa católica…  Al impulsar con todo nuestro esfuerzo la publicación de una hoja netamente católica en nuestra Ciudad episcopal, quisimos que élla fuese siempre el eco de aquellos vitales intereses y confiado en la buena voluntad de Ud., y en sus reconocidas aptitudes lo nombramos Director de ‘El Observador’, para que desde sus columnas procurarse hacerse heraldo de esas sublimes verdades del cristianismo y de todo cuanto con élla tuviese conexión.
    -Este día el Obispo Granadillo publica una carta de Acción de Graciaspor el beneficio que nos ha concedido devolviéndonos la salud. De corazón expresamos nuestra íntima gratitud a los esclarecidos médicos y nobles amigos, Doctores Atilano Vizcarrondo, Luis Pérez Carreño, Diego B. Ortega, Emiliano Azcunes, Carlos Sanda, Simón Marrero y Martín Alvizu, quienes rodearon nuestro lecho de enfermo con solicitud exquisita y conjuraron el mal que amenazó nuestra existencia, restituyéndonos, gracias a la eficacia de sus indicaciones, una completa salud… Quisiéramos expresar nuestro reconocimiento, de modo especialísimo, a todos y cada uno de nuestros amadísimos diocesanos, y amigos de fuera de la Diócesis, quienes, al conocer el grave estado de nuestra salud, elevaron al Cielo sus oraciones por nuestra curación, y han empeñado así nuestra gratitud… El Corazón amantísimo de Jesucristo recompense tanta bondad y nos conceda poder emplear toda nuestra vida para la Gloria de Dios y el bien de nuestros semejantes”.

Colegio "Sagrado Corazón de Jesús" inaugurado en septiembre de 1925 (año 2019)


Octubre
2: En carta del R. P. Amelio Placencia escribe al Obispo Francisco Granadillo: (…) Estando para embarcar, me permito, teniendo en cuenta Vuestra benevolencia, dirigiros la presente, para manifestaros que, por más esfuerzos que he hecho para secundar los muy justos deseos de poder ir a trabajar a vuestro lado, en la obra de vuestro seminario, las circunstancias actuales, referentes a la carencia de personal de la Comunidad, todo ha sido esteril en el terreno de los hechos… Su Ilma., que conoce las tedencias de mi pobre corazón, sabrá apreciar la pena y profunda amargura que experimento al no poder compartir con s. Sría. los trabajos anejos a la formación de mis queridos Seminaristas de Valencia. (…).   
8: El Obispo de Valencia, Mons. Francisco Granadillos, erige el Consejo de Vigilancia: “La Iglesia, maestra infalible de la verdad y celosa conservadora de las buenas costumbres, tiene obligación de vigilar incesantemente por la integridad y pureza de esos preciosos bienes de la sociedad humana, exigiendo de los cristianos la sujeción del juicio privado y personal, de suyo falible y finito, al Magisterio eclesiástico… No es lícito servirse de oraciones, en las que prometen premios y efectos maravillosos y extraordinarios a los que las rece; o, al contrario, castigos y males a los que no las rezaren o repartieren. Tales oraciones, aunque engañosamente se digan en éllas que son publicadas ‘con licencia eclesiástica’, deben ser incineradas por carecer de la auténtica y necesaria aprobación… Con el propósito de evitar corruptelas en materias de tan grave importancia, y para dar cumplimiento a lo estatuido por el canon 1.393, en el cual se dispone haya censores ex officio, en las Curias Episcopales, hemos venido en nombrar, como por las presentes nombramos a los Reverendos sacerdotes, Pbros. Br. Pedro Antero Alfonzo y Dr. J. M. Coronel, del clero secular, y a los Reverendos Padres Dr. Rodolfo Fierro Torres y Fray Baltazar de Lodares, del clero regular, Censores de nuestra Curia Episcopal; quienes, en el cumplimiento de esta delicada comisión, depuesta todo acepción de personas, y teniendo en cuenta únicamente los Dogmas de la Iglesia, la Común Doctrina Católica contenida en los Decretos de los Concilios Generales, Constituciones y prescripciones de la Sede Apostólica… Asimismo, es nuestra voluntad que los mencionados sacerdotes constituyan el Consejo de Vigilancia, prescrito por la ‘Const. Pascendi’, de Su Santidad Pío X…”.    
15: El Obispo Granadillo escribe una carta al ciudadano Diego Arcay Smith acerca de la circular enviada a los venerables párrocos con fecha 6 de septiembre para colaborar con el Censo Nacional 1926: “En esta misma fecha hemos ordenado a nuestro Secretario de Cámara trascriba de nuevo a los Vbles. Párrocos de nuestra Diócesis, la circular que les dirigimos a tal respecto el 6 de septiembre último, y que fue publicada en ‘El Observador’ excitándoles por segunda vez, al cumplimiento de este importantísimo deber patriótico y exigiéndoles la participación de cuanto hubieren hecho en pro del Censo Nacional, 1926”.
20: El Obispo Granadillo emite nuevamente “letras comendaticias” por ausencia, al Pbro. Delfin Lozano.
En este mes fue nombrado por el Obispo Diocesano el Pbro. John Schonewolf, como Capellán de la Penitenciaría General de Venezuela.

Noviembre
1: El Ejecutivo Nacional nombra a Mons. Francisco Granadillo Comendador de la Orden Libertador por el Centenario de la Batalla de Ayacucho, cuya celebración se iba a realizar en la República de Perú, en dicha celebración se le confirió la condecoración de Gran Oficial Sol del Perú.
12: El Obispo Granadillo admite en la Diócesis “Ad experimentum”, al Pbro. Miguel Palao Rico.
18: Este día celebró sus Bodas de Plata sacerdotales el Pbro. Dr. Pablo Antonio Cubas, Teniente Provisor del Obispado y Párroco de Candelaria de Valencia.

Centenario de la Batalla de Ayacucho (1924)

Diciembre
14: El Obispo Granadillo otorga licencias ministeriales “Ad annum”, al Pbro. Miguel Palao.
19: El Subdiácono José Hilario González Ecarri recibe de manos del Obispo Mons. Granadillo el Orden del Diaconado, en la Cabaña de la Divina Pastora.
31: En el Boletín Diocesano del 31 de diciembre se recogía estas palabras de honor al señor Obispo: “El Gobierno de la República del Perú ha conferido la condecoración de Gran Oficial Sol del Perú a nuestro dignísimo Obispo, Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. Dr. Francisco A. Granadillo. El honor insigne con que Monseñor Granadillo acaba de ser agradecido por el gobierno peruano regocija sobremanera al patriotismo: ello es honra también para el Clero y pueblo que están bajo su jurisdicción pastoral, ello es honra para Venezuela que le cuenta entre sus hijos más preclaros”. 

Condecoración "Gran Oficial Sol del Perú"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario