viernes, 19 de julio de 2019

1924


1924
Enero
6: Primera Carta Pastoral del Primer Obispo de Valencia: “Muchos y encontrados sentimientos han conmovido nuestro ser antes de esta hora en que, recibida la consagración episcopal, tomada ya posesión de nuestra Diócesis, y constituída ésta en su territorio definitivo, debemos dirigiros por primera vez nuestra palabra de Padre y Pastor de vuestras almas. (…) De parte de Dios, amados hijos, no ha faltado jamás el remedio necesario para curar los males de la sociedad. El está siempre pronto y como a la puerta de nuestros corazones, para curar los males de la sociedad. (…)”.
7: El Obispo instala el Seminario Diocesano en su propio Palacio Episcopal. Deja constancia el historiador Torcuato Manzo Núñez: “El grupo de alumnos que iniciaron el curso rindió exámenes a fines de julio y dice la crónica sobre suceso que dieron resultados muy satisfactorios. Los que llegaron a exámenes fueron los 18 siguientes: Arturo Ribera, Simón Salvatierra, Ricardo Mandri, Ramón Torres, Luis A. Rotondaro, Pablo Ramón Pinto, Plácido Daniel Rodríguez, José M. Jiménez, Luis Eduardo Henríquez, Alfonso Barela, Ignacio Bellera, Julio Castillo, Carlos Alberto Pérez, José Luis Franco, Juan Rafael Jiménez, Alberto José Acosta, Enrique Bernotti y Bernardo Antonio Heredia”.
9: A las 4 ½ de la tarde llega el señor Obispo, Mons. Francisco Granadillo, acompañado con los Pbros. José Vicente Rivera y Manuel Arocha, y el ordenando José González, a la población de San Joaquín. Lo esperaba el Padre Capuchino, Leonardo María de Destriana, Párroco Interino de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Sería la primera Visita Pastoral del primer Obispo de Valencia. Hace constar el acta de visita: “Le esperaba con lo más connotado de la población, en la tercera cuadra de la calle Real, yendo hacia Valencia, y allí el Ilmo. Sr. Obispo puso pie en tierra, en medio de los ‘vivas’ y ‘vítores’ del pueblo. El Sr. Alejandro González y el jefe civil Coronel Altagracia Táriba, se habían trasladado en automóvil  como un cuarto de legua, más, hacia Valencia; y a la llegada del Dignísimo Prelado formaban parte de la comitiva las Sociedades del Carmen e Hijas de María, de modo especial estaban alrededor del Párroco para dar la bienvenida al ilustre visitante. Tocále al Dr. José Monasterios dirigirle la palabra, en nombre de la parroquia, y a la niña Ana Rogelia Carrido en nombre de las Hijas de María, que caracteriza y representa la sociedad sanjoaquinera”.
El R. P. Leonardo de Destriana había nacido en Destriana, en España, el 21 de febrero de 1851. Ordenado Sacerdote el 22 de mayo de 1876. Llegó a Venezuela en 1893. Desde el 16 de enero de 1923 atendía el extenso territorio de San Joaquín de Mariara. Fallece el 30 de marzo de 1947.

Iglesia "Nuestra Señora del Carmen" de San Joaquín (año 2009)

21: Decreto de fundación del Boletín Diocesano por Mons. Francisco Granadillo: “Siendo de grandísima importancia y utilidad la fundación de un Boletín Diocesano en el cual se promulguen las disposiciones que la Autoridad Eclesiástica tenga a bien dictar para el gobierno y disciplina del Obispado, y habiendo dispuesto la Instrucción Pastoral del Episcopado Venezolano su fundación, decretamos el establecimiento del Boletín de la Diócesis de Valencia de Venezuela, el cual será él órgano oficial de nuestra Curis Diocesana. (…) Designamos al Pbro. J. Schonewolf, Administrador del ‘Boletín Diocesano’, con quien deberán entenderse las personas obligadas a suscribirse a él”. (…). 
Este día el Obispo Granadillo acompañado del R. P. Leonardo de Destriana bendijo la Primera Piedra de la Iglesia en Mariara bajo la Advocación Nuestra Señora del Carmen.  

Febrero
20: Decreto de erección de la Archicofradía de los Jueves Eucaristicos en la Iglesia de San Francisco: “Vista la solicitud del R. P. Fray Hipolito de los Remedios, Vble. Capellán de la Iglesia filial de San Francisco de esta ciudad, concedemos la facultad que pide para fundar en la Iglesia de su cargo, la Archicofradía de los Jueves Eucaristicos que tendrá por fin llevar las almas al conocimiento y amor de Jesús Sacramentado…”. 
28: El Obispo Granadillo emite “letras comendaticias” por ausencia, al Pbro. Pablo López García.
29: Sale el primer número del Boletín Diocesano, órgano oficial del Obispado de Valencia. En el Decreto de creación se mandaba: “Designamos al Pbro. J. Schonewolf, Administrador del Boletín Diocesano”.

Marzo
8: El Obispo Granadillo emite “letras de escardinación”, al Pbro Pablo López García.

Abril
12: Nombramiento de Secretario de Cámara y Gobierno al Pbro. José Vicente Ribera, por el Obispo Francisco Granadillo.

Mayo
7: Letras de “escardinación” del Obispo al Pbro. Antonio D. Ecarri.
20: Nombramiento provisional encargado de la parroquia de Montalbán, el Pbro. Benito Cordón, por el Obispo Granadillo.
22: El obispo Granadillo nombra como Cura y Vicario de Nirgua, al Pbro. Manuel Arocha Ojeda.

Junio
10: El Pbro. Pablo López García es nombrado provisionalmente Párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Miranda, por el obispo Granadillo.
13: El Pbro. Dr. Juan M. Coronel es nombrado Cura interino del Sagrario Catedral de Valencia, por el obispo Granadillo.
14: El Obispo Grandaillo emite “letras comendaticias” por ausencia, al Pbro. Manuel Monteagudo, Párroco de San Agustín de Guacara y Consultor Diocesano.
14: Creación de la Junta de Bienes Eclesiásticos: “Siendo deber de nuestro Ministerio pastoral vigilar cuidadosamente la administración de todos los bienes eclesiásticos, existentes en el territorio de nuestra Diócesis conforme lo prescribe el canon 1519, y debiendo crear en nuestra ciudad episcopal el consejo administrativo de dichos bienes, para el perfecto cumplimiento de esta obligación, oído el parecer de nuestro Colegio de Consultores, creamos y constituímos el Consejo administrativo de Bienes Eclesiásticos de la Diócesis de Valencia, compuesto del Pbro. Bchller. Pedro Antero Alfonso, señor doctor Francisco Iturriza y don Joaquín Alvarado E.”. (…). 
18: Nombramiento como Consultor Diocesano, el Pbro. Dr. Juan M. Coronel, por Mons. Granadillo.
21: El Pbro. Dr. Pablo Antonio Cubas es nombrado Teniente Provisor y Pro-Vicario General de la Diócesis de Valencia.

Con el tiempo, el hijo del doctor Francisco Iturriza sería conocido como Monseñor Francisco José Iturriza Guillén, Obispo de Coro.


Julio
18: El Obispo Granadillo emite “letras comendaticias” por ausencia, al Pbro. Luis María Sucre, Párroco de la Parroquia de Tinaquillo.

Agosto
1: El Excmo. Mons. Francisco Granadillo nombra al Pbro. Dr. Rafael Antonio Torres Coronel Vicario General de la Diócesis de Valencia.
El Obispo Granadillo concede licencias ministeriales “Ad nutum huius sedis” a los Venerables Consultores: Pbros.: Manuel Monteagudo, Párroco de San Agustín de Guacara; Pedro Antero Alfonso, Párroco de San José de Valencia; Pablo Antonio Cubas, Párroco de Candelaria; José Vicente Ribera, Párroco de San Blas; Francisco de Jesús Codecido, Notario Eclesiástico.
También otorga licencias ministeriales “Ad beneplacitum huius sedis”, al R. P. Plácido María de Morera, Superior de los PP. Capuchinos de la Iglesia de San Francisco; Licencias ministeriales “Ad quinquenium” al R. P. Leonardo de Destriana, Capuchino encargado de la Parroquia de San Joaquín.
5: El Obispo Granadillo concede permiso para ausentarse de la Parroquia San Juan Bautista del Pao, a su Párroco el Pbro. Luis Felipe Parra.  
13: Los Pbros. Pablo Lorenzo López y Antonio Sibelo Acín son nombrados párrocos de Salom y El Tinaco, respectivamente.
14: Se constituye el Consejo Administrativo de Bienes Eclesiásticos de la Diócesis, compuesto por los Presbíteros Pedro Antero Alfonso y J. M. Coronel, y los señores el Dr. Francisco Iturriza y Joaquín Alvarado Escorihuela.

Septiembre
1: El Obispo Granadillo otorga licencias ministeriales “Ad quinquenium” al R. P. Juan Gasparoli, Párroco de Nuestra Señora de Begoña, en Naguanagua.
11: Licencias ministeriales “Ad trienium”, al Pbro. Delfin Lozano Martín.

Iglesia "Nuestra Señora de la Begoña" (2017)

Octubre
10: Licencia para la exposición Solemne del Santísimo Sacramento: “Vista la solicitud de la R. Hermana Severiana, Superior del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, de Puerto Cabello, en la que nos suplica concedamos licencia para que en el Oratorio de dicho Instituto pueda exponerse solemnemente la Divina Magestad en los ejercicios piadosos que suelen practicarse en los meses de marzo, mayo, junio y octubre… (…).
14: Licencias ministeriales “Ad trienium” al Pbro. Julián Armedo.
21: Licencias ministeriales “Ad nutum huius sedis”, a los RR. PP. Capuchinos: Antonio de Vegamián, Baltazar de Lodares e Hipolito de los Remedios.  
24: Licencias ministeriales “Ad nutum huius sedis”, al R. P. Manuel Villaverde. 

Noviembre
9: El Obispo Granadillo sale a Puerto Cabello donde embarcarìa en el vapor “Buenos Aires” con destino a Perù, para asistir a la conmemoración del Centenario de la Batalla de Ayacucho.

Diciembre
24: Muere el Pbro. Luis Gonzaga Cortina y Pont, en la ciudad de Valencia. Había nacido en Cervera, Cataluña, España, el 16 de noviembre de 1845, siendo sus padres Juan Cortina y de Ramos y Josefa Pont. Después de haber realizado los estudios eclesiásticos y Ordenado Sacerdote, sirvió en la parroquia de Montalbán durante 14 años. El 30 de agoto de 1889 entrega dicha parroquia al Pbro. Dr. Elías Bello. Fue el iniciador de la construcción del templo del Sagrado Corazón de Jesús de Aguirre, y en 1882 funda la Sociedad e Amantes del Corazòn de Jesùs del vencidanrio de Aguirre. El 29 de noviembre de 1884 había recibido autorización por parte del arzobispado de Caracas dicha construcción. Bendijo el nuevo cementerio de Montalbán, el 20 de julio de 1885. El 23 de enero de 1887 es inaugurado el templo de Aguirre: “Templo de 33 varas de largo por 16 de ancho, tres altares: el mayor dedicado al Sagrado Corazòn de Jesùs, Patrono Titular, el de la derecha a la Santìsima Virgen de Lourdes y el de la izquierda a San Isidro Labrador”.  En 1889 lo trasladan a la Parroquia de Naguanagua, donde ejerce su ministerio hasta enero de 1895. En 1898 inicia el Viacrucis a pie desde Montalbàn hasta el Valle de Aguirre, con un recorrido estimado de 6 kilometros, aproximadamente. Luego es enviado a la parroquia del Rosario en Baruta, donde permanece hasta 1902. De regreso a la ciudad de Valencia, construyó la Ermita de la Piedad en las faldas del Guacamaya. Según Torcuato Manzo Núñez, “el santo murió muy cerca del cerro de la Cruz, casi a las faldas de ese centinela de la ciudad, así llamado porque él lo consideró como el más adecuado pedestal para la cruz monumental, develada allí donde la había levantado su piedad y su fe el 14 de septiembre de 1913” (1975: 37). El 4 de octubre de 1912, toma hábito de la Tercera Orden Franciscana, a manos del R. P. Eliseo de la Victoria. Regresa a su amada parroquia de Montalbán y promociona las famosas peregrinaciones. Estando en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Miranda, bendice la nueva Casa Parroquial, el 16 de julio de 1915. El Padre Cortina es, como escribe el Dr. Fabián de Jesús Díaz, “una figura envuelta en halo de santidad, amada y venerada de los carabobeños de la zona occidental”.
30: El Obispo Granadillo otorga licencias ministeriales “Ad Trienium”, a los Pbros.: Lorenzo López, Párroco de El Tinaco; Agustín Enciso Martínez, Párroco de El Pao; Generoso Quintana, Teniente Cura de San Agustín de Guacara y Auxiliar de Los Guayos; y al R. P. Rodolfo Fiero Torres, Superior de los Salesianos; También a los RR. PP. Roberto Pardo y Vicente Campo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario