viernes, 19 de julio de 2019

CRONOLOGÍA ECLESIÁSTICA


CRONOLOGÍA ECLESIÁSTICA

Procesión de la Virgen del Socorro (año desconocido)

      Como lo indica el título, queremos iniciar una cronología eclesiástica que pueda ayudarnos a fijar con exactitud los acontecimientos más relevantes de nuestra Iglesia diocesana. No es nada fácil este atrevimiento de nuestra parte, pero es el principio de una labor que requiere en un futuro mayor estudio y dedicación. No obstante, todo comienzo necesita unos criterios de investigación. Su desarrollo es netamente eclesiástico, pues nos interesa la acción pastoral de esta Iglesia particular. En esta acción son los agentes de la evangelización los autores principales que llevan la misión de la Iglesia. Por consiguiente, la importancia de esta cronología radica en presentarse como una guía de estudio para todos los fieles cristianos carabobeños, y, por qué no, para todos aquellos que desean estudiar la historia eclesiástica en Venezuela.   

     Nuestros Obispos, Sacerdotes o Presbíteros, Religiosos y Religiosas y Seglares son los primeros responsables de mantener la comunión eclesial con la Iglesia Universal. Es decir, esta Iglesia particular se debe a las directrices de la Iglesia de Jesucristo, que es Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana. Toda su actividad tiene como fin santificar el Pueblo de Dios. Como todos sabemos, el protagonista de esta acción es el Espíritu Santo, quien vivifica y santifica a todos los miembros de la Iglesia. Y también sabemos, que toda acción pastoral conlleva una acción política. La Iglesia no es partidista pero su acción repercute en lo social y nos lleva a tomar una opción y, al mismo tiempo, una determinación por el Evangelio de Jesucristo, a la luz de la Tradición y con la ayuda de la autoridad del Magisterio de los concilios y de los papas.
 
     Esperamos, pues, con esta cronología suscitar el interés o la curiosidad de muchos investigadores –especialmente a nuestros seminaristas, futuros pastores de la Arquidiócesis de Valencia- para el estudio sistemático de nuestra historia eclesiástica carabobeña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario