jueves, 18 de julio de 2019

UNA IGLESIA CENTENARIA: UNA MIRADA DE FE


UNA IGLESIA CENTENARIA: UNA MIRADA DE FE


Catedral de Valencia actualmente (2019)


      Al celebrarse el primer centenario de nuestra Iglesia diocesana, tenemos la oportunidad de fijarnos en el papel que ha jugado cada obispo valenciano en las diversas etapas de la historia eclesiástica carabobeña. Detrás de ellos encontramos innumerables creyentes –sacerdotes, religiosas y religiosos, seglares- que prestaron y prestan su servicio con toda generosidad en todas las parroquias de la Arquidiócesis. Fueron capaces de soñar y soñamos por llevar a cabo la vida apostólica de las primeras comunidades cristianas y apostamos por el crecimiento y la santificación de esta Iglesia. Los Obispos representan los sucesores legítimos de los Apóstoles de Jesucristo, y ellos nos garantizan, junto con el Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro y Vicario de Cristo, la plena comunión con la Iglesia Católica.

    El desarrollo de este apartado busca sintetizar el recorrido de estos 100 años de evangelización. Hacer una lectura de los hechos históricos, desde la fe, significa reconocer la historia de salvación en la misión permanente de la Iglesia que sigue sembrando la semilla de la Buena Nueva en el terreno de los nuevos desafíos de este tiempo. En el presente, y así ocurre en todos los tiempos, el mayor desafío de la Iglesia es volver siempre a la fuente y a la frescura del Evangelio de Jesucristo. Se hace necesario renovar la fe en la persona de Jesucristo para profesar una fe entusiasta y militante por esta Iglesia particular que llamamos Arquidiócesis de Valencia.

   Celebrar el primer centenario de esta Iglesia, queremos tener ya una proyección de futuro que, sin ánimo de adelantar el tiempo, pero sin caer en la improvisación, pueda ayudarnos a delinear nuestra acción pastoral arquidiocesana. Adelanto que no pretendo sugerir un proyecto pastoral. Sabemos que no tenemos que inventar nada, sólo volver a retomar las grandes líneas pastorales del Concilio Vaticano II que se ha venido trazando en los textos de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas, y últimamente en el Concilio Plenario de Venezuela. Para esto, se hace necesario conocer la trayectoria histórica de nuestra Iglesia diocesana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario